La Asociación de Conservatorios de Cataluña, un modelo a imitar
El sábado 13 de abril a las 17h tiene lugar un acontecimiento relevante en el Auditori del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Se trata de un concierto a cargo de los ganadores de la fase autonómica en Cataluña del Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. En este mismo concierto se interpretarán también obras corales de Gershwin y Cole Porter, en la clausura de un encuentro de coros de los conservatorios profesionales organizado por la Asociación de Conservatorios de Cataluña (ACCat) que se celebrará a lo largo del mismo día 13, en colaboración con el Conservatori del Liceu, que tiene a bien acoger el concierto en su sala. Este tipo de colaboraciones son un modelo a imitar por otras comunidades autónomas pues promueven una actividad poco habitual en el sector.
Así, en los últimos años, Cataluña está implicándose de forma destacable en el Certamen que lleva el nombre de nuestra revista. De hecho, la fase autonómica viene siendo patrocinada por la ACCat y por el Conservatorio del Liceu, que es además la sede en la que se celebra el evento cada año. No cabe duda de que el apoyo que recibe la Fundación Orfeo en la organización del Certamen se traduce en una notable participación de sus conservatorios, por encima de la media nacional. En la última edición participaron 6 de ellos con un total de 18 alumnos inscritos en el Certamen en la categoría de Grado Profesional así como otros 3 participantes en la categoría de Grado Superior, uno de ellos procedente de la ESMUC y otros dos del propio Conservatori del Liceu. Por si fuera poco, el ganador de la categoría de Grado Superior resultó ser en 2012 uno de los representantes del Liceu, el pianista Jorge Nava, una muestra más del altísimo nivel en el que actualmente se encuentra la enseñanza del piano en Calaluña.
El concierto del día 13 estará protagonizado por los tres ganadores de la fase autonómica: Joaquim Font Planas (6º de piano) del Conservatorio de Igualada (Barcelona), que representó a Cataluña en la Final Nacional; Alberto Coronado Daza (viola) del Conservatorio de Badalona; y Jaume Guri Batle (violín), también de Badalona.