Por Susana Castro
Hoy sale a la luz tu nuevo álbum «Dvorak: Cello Works» con el sello Ibs Classical. En él encontramos la obra completa para violonchelo y orquesta del compositor checo. ¿Qué te ha motivo a grabar este monográfico?
El motivo principal es que esta es mi primera grabación sinfónica en disco y no se me ocurría una obra más perfecta, completa e inspirada que este concierto y las piezas que lo acompañan. Creo que es, junto a otros pocos como el de violín de Beethoven o el segundo para piano de Brahms, por poner dos ejemplos, de esos conciertos que trascienden el concierto para solista y orquesta para entrar con pleno derecho a formar parte de las mejores obras sinfónicas jamás compuestas. Además, para mí tiene un especial significado, ya que está obra y la Primera suite de Bach son las que me hicieron sumergirme en el violonchelo.
Has contado con la Filarmónica de Magdeburg, con el director Kimbo Ishii al frente. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuál es tu vinculación con esta orquesta?
Tocamos juntos por primera vez la pasada temporada en su serie anual de conciertos, en aquella ocasión el concierto de Lalo. La conexión con Kimbo y la orquesta fue inmediata y pasamos una semana fantástica. Así que cuando, sin casi tiempo de planificación, les llamé en junio para grabar en septiembre, Kimbo me dijo que se apuntaba de cabeza y la orquesta renunció a una semana de descanso por grabar conmigo, lo que me emocionó mucho, no es la reacción habitual habiendo días de descanso de por medio.
Tanto el director como la orquesta se tomaron esta grabación como un proyecto propio y era tremendo ver cómo se preparaban antes de cada sesión y el interés apasionado que tenían en que todo saliera perfecto… Lo pasamos muy bien disfrutando de cada compás de esta música única y dando lo mejor de cada uno en todo momento, y eso esperamos que se pueda apreciar en la escucha.
Kimbo fue un magnífico violinista en la Escuela Juilliard en la clase de Dorothy DeLay junto a Zukerman, Perlman y otros alumnos y eso se nota mucho en cómo respira al acompañar.
Además, en la interpretación del arreglo para violonchelo y piano del Lied «Lasst mich allein», ha participado Juan Carlos Garvayo. ¿Cómo ha sido encontraros en este reto?
Juan Carlos nos presentó a Paco, Gloria (Ibs Classical) y a mí y a partir de ahí surgió el proyecto y la amistad. Quisimos introducir en un disco totalmente sinfónico este contraste del lied con piano, ya que esta pequeña obra tiene un enorme peso en el concierto, puesto que introdujo los temas de esta canción en el segundo movimiento y el tercero, cambiando todo el final que en lugar de terminar de modo virtuosístico y espectacular, despliega una elegía infinita e intimista en honor de su cuñada Josefina, de la que siempre había estado enamorado. Por supuesto, al haber un piano en el disco tanto desde Ibs Classical como por mi parte pensamos en Juan Carlos Garvayo, por lo musical y lo personal.
¿Qué te decidió a contar con el sello Ibs Classical para la producción del disco?
Nunca he trabajado en exclusiva con ninguna discográfica. Para algunos proyectos pasados se habían tenido contactos con firmas grandes y conocidas pero siempre he valorado la independencia y el tener toda la capacidad de decisión artística por encima de todo. Decidir qué quiero grabar, dónde, con quién y cómo, es de vital importancia para que el resultado final se ajuste artísticamente a lo que quiero y eso siempre es más fácil de conseguir con sellos más artesanos, más pequeños, donde prima la calidad final del producto desde un punto de vista más artístico y personal que comercial y donde hay una implicación íntima de todos los que participan, en lugar de grandes departamentos en distintos lugares donde cada uno lleva distintas parcelas del producto.
Con Ibs Classical nos dimos cuenta de que hablábamos el mismo idioma enseguida y aunque este no fue el primer proyecto del que hablamos, la oportunidad se presentó antes con orquesta.
¿Tendremos ocasión de escucharte en España con este repertorio próximamente?
Seguro que sí, en varios lugares ya está planeado, pero aún debemos esperar para saber fechas concretas.
Tu disco anterior estuvo dedicado a las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, con Christopher Park. ¿Te sientes cómodo realizando grabaciones? En un momento en el que la música se consume en gran parte de forma gratuita en streaming, ¿qué crees que justifica que se estén grabando tantos discos de música clásica en España?
Me siento más cómodo en concierto, por ello siempre intento hacer grabaciones en directo, porque así me olvido de que están grabando, pero eso conlleva muchas veces grandes problemas técnicos por el ruido, etc. De hecho, la primera grabación de las sonatas de Beethoven se hizo en un concierto en que tocamos las cinco sonatas en una tarde como siempre hacemos, pero quedó arruinada por los ruidos de aire acondicionado, toses, etc., que los técnicos no supieron controlar. El Concierto de Dvorák se iba a hacer también en directo pero no cuadraban las fechas con las disponibles para grabar, en fin… no es fácil.
Ver la luz roja de grabación me produce algo de ansiedad al principio, como sonreír forzadamente para una foto (risas), pero al final ni te acuerdas.
Creo que el que se compren menos discos no es razón para no grabarlos. Es posible que los formatos de escucha cambien, aunque yo creo que siempre habrá quien quiera tener el disco, el objeto de coleccionismo, pero en cualquier caso creo que siempre que haya algo interesante que decir, las grabaciones nos dan la ocasión de escuchar grandes y diferentes interpretaciones de las obras en momentos concretos.
Veo sentido, porque creo que es una aportación artística a la música y los músicos, grabar si uno tiene la obra muy interiorizada, si ha sido una buena compañera de viaje, sin embargo, veo intrascendente grabar si se hace como tanta gente hoy en día que graban la obra recién preparada y luego la empiezan a tocar por todas partes para promocionar el disco. En ese caso es una lectura, no una versión, y creo que los intereses comerciales no deben marcar los intereses ni los tiempos musicales.
[…] Entrevista a Adolfo Gutiérrez Arenas con motivo del lanzamiento de «Dvorak: Cello Works» […]