La orquesta Musique des Lumières, dirigida por su titular, Facundo Agudín, acaba de publicar el álbum ‘Generación Cortázar’ con el sello discográfico español IBS Classical.
En este álbum se recogen tres obras dedicadas al escritor argentino Julio Cortázar, escritas mediante encargo por los compositores Pablo Ortiz, Marcelo Nisinman y Julio Viera. En el álbum también intervienen Lisandro Abadie como narrador y Marcelo Nisinman al bandoneón.
Por Susana Castro
‘Los tres compositores de ‘Generación Cortázar’ poseen lenguajes contrastantes’. Facundo Agudín
¿De dónde nace la idea de homenajear en disco al gran escritor argentino Julio Cortázar?
Desde hace años trabajaba sobre la idea de una serie de encargos de obra, inspirados en textos de grandes autores de nuestro siglo. El proyecto cristalizó en la serie Music & Words. En este momento, hemos propuesto encargos a compositores para escribir nuevas obras sobre Julio Cortázar, Friedrich Dürrenmatt, Joseph Brodsky y Adam Zagajewski. Todos los proyectos se realizan con Musique des Lumières e IBS Classical.
Se han registrado ya dos programas completos entre 2014 y 2017: el presente álbum, sobre ‘el más francés de los autores argentinos’, y un disco sobre Friedrich Dürrenmatt (acaso el más importante autor dramático suizo).
El proyecto Cortázar se consolidó con Viera, Nisinman y Ortiz, poco tiempo después de que grabáramos otro álbum con ellos y Musique des Lumières, llamado ‘Nuevo Tango Nuevo’. Enseguida nos pusimos de acuerdo sobre los textos sobre los que trabajaría cada uno, y el proyecto comenzó. En el caso de Dürrenmatt, la primera obra fue la ópera Romulus der Grosse, de Andreas Pflüger, estrenada en Neuchâtel en 2015. El ‘Dürrenmatt Project’ saldrá al mercado en junio de 2022.
¿Qué elementos de las creaciones literarias de Cortázar cree que se encierran en este álbum?
Los tres compositores de ‘Generación Cortázar’ poseen lenguajes contrastantes. Creo que los une una dimensión intelectual-afectiva hecha de añoranzas, de exilios, de cine… y, sin duda, de tango. Me parece que la naturaleza ‘camaleónica’ de la pluma cortazariana los ha potenciado en sus diferentes ADNs.
La obra de Nisinman, Tercera Generación, es poderosa (como la referencia de Cohn-Bendit y el feroz texto que la inspira: ‘Mientras dure la máscara, mientras los gobiernos alimenten ejércitos, todos somos judíos alemanes’. Ortiz toma un camino casi onírico con Rocamadour. En los textos del libreto, Esteban Buch su dimensión melancólica: ‘Las alturas en hojaldre surgen de la acústica infantil con la alegría diagonal del compositor que sabe que ese tiempo estriado no vuelve’. La obra de Viera es un verdadero melodrama: casi la totalidad del texto de La noche boca arriba (Final del juego, 1955) se integra a una partitura episódica, narrando un discurso asimismo doble: se alternan sin de modo líquido las sensaciones de la cama de hospital y de la pirámide de sacrificios.
¿Cuál es su relación con cada uno de los compositores presentes en este registro discográfico?
Toco mucho la música de Nisinman, Ortiz, Viera: son amigos de larga data. Compartimos un mismo tejido de referencias culturales. Ortiz, Viera y yo mismo estudiamos en la Universidad Católica Argentina, en tiempos de Ginastera, Caamaño, Gandini, Lambertini. Pertenecemos a generaciones distintas pero cercanas. Visito a Ortiz en California y él a mí en Europa, varias veces al año. En unos días estrenaremos Victoria Redux de él, con Musique des Lumières, una intervención sobre el Réquiem a 6 de Tomás Luis de Victoria. En el 2011 estrenamos El laberinto de Viera en la Fondazione Cini de Venecia, en la inauguración del laberinto en honor a Borges. Nisinman es, además de amigo, mi vecino en Basilea. El contacto es prácticamente cotidiano. Con él, tenemos proyectos en ebullición permanente. Pensamos en una opereta sobre la Prueba de amor de Roberto Arlt.
‘Musique des Lumières es una orquesta muy especial. Es una verdadera reunión de personalidades fuertes’. Facundo Agudín
Desde el punto de vista orquestal, ¿qué elementos destacaría de cada una de las tres obras que conforman el repertorio de ‘Generación Cortázar’?
Es difícil hablar al oyente potencial acerca de música nueva. No quisiera influir en los reflejos de escucha, pero puedo intentar presentar sus colores, de manera subjetiva. Rocamadour de Pablo Ortiz es una ensoñación cinematográfica, inspirada en las cartas de la Maga (Rayuela, 1956). La marimba solista se abre paso en una atmósfera oscura, mezcla de minimalismo americano y candombe. La pluma de Julio Viera es acaso la más ‘clásica’ del álbum. Su estilo sofisticado oscila entre Webern y Bill Evans. En La noche boca arriba las atmósferas contrastantes se encadenan. La escucha en sí misma es un verdadero viaje (en moto al comienzo, en la camilla del hospital, a través de la selva, y en el ascenso final). En Tercera Generación se percibe la evocación del exilio y de un sentimiento de extrañeza. Nisinman parece pintar un sincero homenaje a la historia del tango, donde su origen centroeuropeo, se materializa por momentos en clave Mahleriana.
¿Qué creen que pueden aportar usted y la Orchestre Musique des Lumières a estas composiciones?
Musique des Lumières es una orquesta muy especial. Es una verdadera reunión de personalidades fuertes. Nuestros músicos traen con ellos tradiciones musicales de gran complementariedad. Pasamos mucho tiempo juntos. Creemos haber logrado una cohesión especial, una forma de elasticidad cercana al jazz. Somos una orquesta ‘polimorfa’ con una programación estilísticamente transversal. Cambiamos de instrumentario, de cantantes y de diapasón según los proyectos. Tocamos polifonía con dulcianas y órganos históricos; Bach y Pergolesi con Mingardo; Verdi con Vargas y Amoretti… Al mismo tiempo, realizamos entre tres y cinco encargos de obra al año: dedicamos una especial energía a la creación contemporánea. Pienso que esta amplitud de colores representa una ventaja comparativa al momento de presentar al público obras nuevas.
Las obras fueron estrenadas en Basilea en el año 2014, desde entonces, ¿han podido interpretarlas en concierto ante el público?
Por supuesto, las hemos tocado en múltiples oportunidades con Musique des Lumières, en Suiza. También hemos dado el estreno americano en Buenos Aires con la Sinfónica Nacional Argentina y Nisinman como solista.
No es su primer disco en el sello español IBS Classical, ya que anteriormente publicaron en él un álbum con las cantatas BWV 170 y 82 de Johann Sebastian Bach, ¿cómo surge esta colaboración? ¿Esperan poder repetirla en el futuro?
La colaboración con IBS nació de un café (como el que retrata Fernando Vicente) compartido en el Bellas Artes de Madrid. Desde entonces, no ha dejado de desarrollarse. Además de ‘Bach Mirror’, hemos editado ‘Der Kaiser von Atlantis’, que es un éxito de ventas en Alemania. Con ‘Generación Cortázar’ lanzamos la serie Music & Words que reunirá cuatro álbumes entre marzo de 2021 y marzo de 2023. Además de esta nueva serie, tres proyectos se lanzan este año: ‘An English Garden’ (música isabelina y Four Hardy Songs de Pablo Ortiz) junto a la mezzosoprano Marina Viotti. En octubre de 2021 grabaremos ‘Das Lied von der Erde’ de Gustav Mahler, en la versión de Arnold Schoenberg, y junto al gran Ramón Vargas, con quien llevamos una intensa colaboración. En diciembre de 2021 sale a la venta ‘BACH Pergolesi’, con Sara Mingardo y Bénédicte Tauran (grabado en 2019).
‘Creemos que el público español recibiría esta música con entusiasmo’. Facundo Agudín
Cuando la situación mejore, ¿creen que habrá oportunidad de que presenten en el disco en España?
En el momento en que el mundo cambió, las conversaciones estaban ya avanzadas para presentar en España el proyecto ‘Canción de la tierra’ con Ramón Vargas. Nos gustaría muchísimo poder traer a España el programa ‘Generación Cortázar’. ¡Sería emocionante y tenemos en la orquesta extraordinarios músicos españoles! Creemos que el ‘humo de tango’ podría combinarse con otras obras de Nisinman, Viera y Ortiz que estrenamos anteriormente. Creemos que el público español recibiría esta música con entusiasmo.
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