El próximo 18 de marzo la orquesta sinfónica Iberian Sinfonietta, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, ofrecerá un nuevo concierto de su temporada ‘Community Concerts’ en el Palacio La Paz de Fuengirola. En esta ocasión se sumará a ellos Stoyan Paskov, guitarrista ganador del Intercentros Melómano en sus dos categorías, para ofrecer el Concierto para guitarra y orquesta núm. 1 de Giuliani. Hablamos con el director y el guitarrista sobre esta cita especial para ellos.
Por Susana Castro
¿Qué obras han elegido para esta ocasión?
Juan Paulo: Para este cuarto concierto de la temporada, al cual hemos titulado ‘Jóvenes intérpretes españoles’ y que dedicamos al repertorio para orquesta de cuerdas, el programa elegido estará formado por la obra de estreno absoluto Danza para orquesta de cuerdas del compositor malagueño Juan Manuel Cisneros, el Concierto para guitarra y orquesta núm. 1 en La mayor de Mauro Giuliani y Souvenir de Florence de Chaikovski
Con relación a la obra con la que abrimos el concierto, es la pieza seleccionada para ser estrenada en esta temporada 2022-23 gracias convenio que Iberian Sinfonietta mantiene con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños, acuerdo de colaboración que se viene realizando desde esta temporada.
Con respecto al concierto con solista, precisamente el título del concierto está relacionado con esta segunda obra del programa, ya que el solista será el joven guitarrista Stoyan Paskov, ganador del Primer Premio de Grado Superior del Intercentros Melómano 2021, concurso que se realiza a nivel nacional.
Finalmente, cerraremos el programa con una estupenda obra de Chaikovski escrita originalmente para sexteto de cuerdas, pero que en esta ocasión interpretaremos en uno de los diferentes arreglos que de ella se han hecho para orquesta de cuerdas.
¿Cómo describiría musicalmente la obra de estreno de Juan Manuel Cisneros?
Juan Paulo: Es una pieza cuyo lenguaje tiene claros puntos de contacto con la tradición, especialmente con lenguajes de la primera mitad del siglo XX (algunas referencias a Bartók o a Ravel) pero desde una perspectiva personal del compositor.
Su título, Danza, trata de sintetizar el carácter esencial de la pieza, cuya motricidad y energía se hallan frecuentemente sujetas a una pulsación regular de cinco tiempos, con su balanceo característico, aunque de vez en cuando la acentuación trata de desdibujar esa regularidad. En lo formal, es una estructura ternaria con un episodio más sereno en el centro. En algunos pasajes más rítmicos, el autor trata de aprovechar las posibilidades de las cuerdas al aire para conseguir más brillo y energía.
En Iberian Sinfonietta acostumbran a realizar encargos de obras a compositores españoles, ¿cuál suele ser la reacción del público frente a estas primeras audiciones?
Juan Paulo: Hasta la fecha, la reacción del público está siendo muy positiva. Es la tercera obra que estrenamos esta temporada, y las dos anteriores han tenido una gran aceptación por parte del público. Las tres obras tienen unos lenguajes muy diferentes, pero el público, independientemente de sus preferencias por los estilos musicales, siempre sabe valorar la calidad de la obra en cuanto a su composición. El hecho de que en cada concierto esté presente el compositor y nos de unas nociones sobre la obra y nos ilustre sobre los motivos que le han hecho componerla es algo que gusta mucho y hace comprender mejor lo que se va a escuchar.
¿Qué elementos contiene el Concierto para guitarra y orquesta de Giuliani para hacer disfrutar al público?
Juan Paulo: Es un concierto muy ameno y de gran virtuosismo para el guitarrista, donde la calidad melódica va a estar presente de principio a fin. En su primer movimiento, podemos encontrar dos elementos temáticos de gran jovialidad, con un lenguaje que nos recuerda al estilo rossiniano por su carácter cantábile y fácil de recordar. El segundo movimiento nos recuerda al estilo de Pergolesi a través de una siciliana en modalidad menor, muy contrastante con lo escuchado en el movimiento anterior. En cambio, el movimiento final, nuevamente en la tonalidad principal, nos devuelve el carácter alegre inicial mediante un tempo de polaca con un tema muy pegadizo que se repite a modo de estribillo y se hace fácil de recordar y de cantar.
Además de todo lo mencionado, y retomando lo indicado al principio, es una obra de gran dificultad para el intérprete, lo cual, sumado a su atractivo musical, es una de las obras obligadas en el repertorio escrito para la guitarra clásica. En esta ocasión, interpretaremos la versión existente para ser acompañada con orquesta de cuerdas, ya que la versión original del autor incluye también vientos.
Stoyan, ¿qué es lo que más te gusta a ti de esta obra?
Stoyan: Sin duda, su transparencia al puro estilo clasicista y el virtuosismo italiano tan típico en Giuliani. Además, me fascina el reto que plantea a nivel técnico y cómo contrasta eso con la simplicidad aparente que posee en cuanto a resultado sonoro.
Giuliani, además de compositor, también era guitarrista, lo que supone que su catálogo de obras contenga mayoritariamente repertorio para este instrumento. ¿Es este compositor un habitual en tu repertorio de concierto?
Stoyan: Últimamente no he tenido ocasión de tocar muchas obras de Giuliani, pero sí que es un compositor al que he interpretado bastante a lo largo de los años, ya sean algunas de sus más conocidas piezas dentro del mundo de la guitarra (Gran Obertura, Sonata opus15, etc.), como sus estudios y ejercicios para la mano derecha.
Actualmente, prefiero tirar por compositores más vinculados con la música folclórica o el Impresionismo, pero la elegancia que te aporta la música del Clasicismo, y más aún Giuliani, es única.
Dentro de tu gira de conciertos como ganador del Intercentros Melómano (en ambas categorías, Grado Profesional y Grado Superior) has ofrecido varios conciertos con orquesta, ¿qué sientes cuando te pones al frente de una formación con tantos músicos vibrando al mismo tiempo?
Stoyan: El hecho de sentirte arropado por el sonido de la orquesta ayuda muchísimo sobre el escenario, y te da una libertad como solista que muchas veces no tienes cuando tocas solo.
Para mí, es un gusto y un honor hacer música junto con orquestas o grupos de cámara siempre que se da la oportunidad, ya que los guitarristas no acostumbramos a tocar en grupo. Este tipo de experiencias te hacen crecer mucho como músico y como persona.
¿Qué conciertos completará la temporada 2022-23 de Iberian Sinfonietta?
Juan Paulo: Tres este concierto, completaremos la temporada con una nueva cita que tendrá lugar el sábado 20 de mayo en el Palacio de la Paz de Fuengirola, sede de nuestro ciclo de conciertos ‘Community Concerts’.
El programa que realizaremos en esa ocasión estará configurado por la Suite del ballet Pulcinella de Igor Stravinski y la Sinfonía núm. 38 en Re mayor ‘Praga’de Mozart.
Ya tenemos también configurada la temporada 2023-24, que estará cargada de nuevas colaboraciones con artistas, editoriales y compositores, así como de un catálogo de obras de gran atractivo para el público, que presentaremos en el mes de septiembre, como es habitual.
Stoyan, ¿cuáles son tus próximos compromisos para este 2023?
Stoyan: El concierto que tengo más próximo es el que ofrecerá en el Festival Infantes Música el próximo 28 de abril, con un programa mixto de guitarra clásica y flamenca centrado en la música española, a través de autores diversos como Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía.
Más adelante, concretamente el día 17 de noviembre, tendré el placer de interpretar el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica RTVE.
Deja una respuesta