El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García han grabado su primer disco juntos para Warner Classics. Tomando como hilo conductor las distintas sonoridades de la guitarra, nos proponen un viaje por la historia de la música con paradas en Francia, Gran Bretaña, Australia, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Un proyecto en el que se unen diferentes culturas, continentes e idiomas como nunca se había hecho, ya que el propio Gracía ha tenido que afrontar la tarea de realizar las transcripciones para su instrumento. 400 años de historia contenidos en 22 piezas musicales.
Por Susana Castro
‘Este disco es un viaje a través de los siglos guiado por la capacidad de la guitarra para obtener diferentes sonoridades’
Este es el primer álbum que graban como dúo, ¿cómo nace su colaboración?
Philippe Jaroussky: Invité a Thibaut a grabar dos piezas en mi álbum ‘Passion’ hace dos años. Nos gustó tanto tocar juntos que decidimos pensar en un álbum completo.
Thibaut García: Me quedé realmente sorprendido y honrado cuando Philippe me llamó hace dos años para su disco. Conectamos mucho musical y humanamente, parecía evidente que había que hacer una colaboración completa.
‘À sa guitare’ es el título de la pieza de Poulenc que da inicio al disco, y nos gustó la idea de hacer protagonista a la guitarra. El repertorio es una selección de joyas que encontramos mientras leíamos mucha música diferente. Este disco es un viaje a través de los siglos guiado por la capacidad de la guitarra para obtener diferentes sonoridades (herencia renacentista del laúd, aires de Sudamérica y España, ser como un piano pequeño o una orquesta…) y, al mismo tiempo, nuestra voluntad de explorar un repertorio inusual para los dos.
¿Qué piezas consideran que sorprenderán más a los melómanos?
Philippe Jaroussky:Paradójicamente, Erlkönig de Schubert, porque puede resultar sorprendente escuchar a un contratenor en esta pieza unido al color nuevo que aporta la guitarra.
Thibaut García:Esa es una pregunta muy difícil porque las piezas son tan diferentes que me la reacción me parece impredecible y depende de la sensibilidad de cada uno.
‘En diciembre estaremos en Barcelona, Bilbao y Madrid, y en enero en Oviedo y Canarias’
¿Tendremos ocasión de escuchar este repertorio en directo en España próximamente?
¡Sí! En diciembre estaremos en Barcelona, Bilbao y Madrid, y en enero en Oviedo y Canarias. Queremos mantener el orden del disco para crear este viaje, no de forma cronológica, sino tendiendo puentes musicales entre los diferentes siglos, un viaje en la intimidad.
Philippe, usted siempre ha realizado grabaciones discográficas con orquesta o piano, ¿cómo ha afrontado compartir espacio en esta ocasión con una guitarra?
Philippe Jaroussky: Estoy acostumbrado a tocar con instrumentos barrocos como el laúd renacentista o la tiroba, pero debo decir que me ha sorprendido la gran gama de colores de la guitarra clásica. El mayor desafío fue para Thibaut, ya que ha tenido que recrear la resonancia de una guitarra clásica, pero también un piano o una banda brasileña.
¿Qué cualidades del sonido de Thibaut son las que más le han cautivado?
Philippe Jaroussky: La forma en que frasea y su capacidad para reproducir con su guitarra lo que tiene en la mente.
‘Este álbum ha sido una gran experiencia humana, compartimos muchas cosas, además de tocar juntos’
¿Cómo ha sido trabajar juntos?
Philippe Jaroussky: Por supuesto, este álbum ha sido una gran experiencia humana, compartimos muchas cosas, además de tocar juntos. Esta gira será muy divertida para los dos, aunque cuando nos ponemos frente a la música, es algo serio, sin importar qué repertorio sea.
Thibaut, usted ha realizado arreglos para algunas de las canciones que encontramos en el disco, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo?
Thibaut García:Siempre es un desafío arreglar una pieza para guitarra partiendo desde el piano o la orquesta. El objetivo es mantener la esencia de la música, imaginar si el compositor la habría compuesto para guitarra y qué herramientas habría utilizado para convertir el lenguaje en idiomático para guitarra.
¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que se han encontrado en esta grabación?
Thibaut García:Los arreglos han sido grandes, y también el hecho de grabar diferentes estilos de música y poder encarnar cada uno. Tocar la música renacentista de manera diferente a la sudamericana, encontrar un sonido y un fraseo propio de cada época…
En 2019 Philippe Jaroussky celebró veinte años de carrera, ¿cómo ha sido para un artista joven como usted poder grabar con alguien con una carrera tan consagrada?
Thibaut García: Philippe es un artista increíble, eso ya lo sabía porque escucho sus grabaciones desde hace mucho tiempo. Trabajar con él ha sido toda una experiencia, está realmente involucrado en cada nota, tiene una verdadera visión de la música, clara e imaginativa.
También me gustó mucho el hecho de que sea curioso, siempre proponiendo nuevas ideas, buscando diferentes sonidos y así me animó en la guitarra. Y, por supuesto es muy riguroso, algo que para mí es una de las cualidades más importantes.
Próximos conciertos:
- Palau de la Música Catalana (Barcelona): 14 de diciembre e 2021
- Teatro Arriaga (Bilbao), 16 de diciembre de 2021
- Teatros del Canal (Madrid), 18 de diciembre e 2021
- Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe (Oviedo), 26 de enero de 2022
- Festival Internacional de Música de Canarias, enero de 2022 (fecha pendiente de confirmación)
Deja una respuesta