La Fundación Orfeo celebra la Fase Autonómica del 11º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” de Grado Profesional
Con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra y apoyo de la revista Melómano, el Ministerio de Cultura (INAEM) y el Plan Nacional sobre drogas, la Fundación Orfeo convoca su 11º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.
Como en anteriores ocasiones, el Certamen se desarrollará en torno a un tema de sensibilización social en colaboración con el Plan Nacional sobre drogas. Esta vez, bajo el lema “La Música, nuestra evasión”, se quiere prevenir el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes. En los últimos años la sociedad española ha observado como el consumo de drogas ilegales entre la población adolescente se ha estabilizado, como apuntan las ultimas Encuestas del Plan Nacional sobre Drogas. En cambio, los datos sobre el consumo de alcohol entre la población joven y adolescente preocupa no tanto por la prevalencia, sino por la forma de consumirlo. En este sentido, los adolescentes españoles que consumen alcohol han adquirido el patrón anglosajón de beber alcohol, es decir consumir una gran cantidad en un corto periodo de tiempo. El fenómeno del botellón, beber en la calle, con la finalidad de emborracharse, está relacionado con la importancia que adquieren las salidas nocturnas, los patrones de vida familiar, el ocio entendido como un momento de “desfase”, el auge de la sociedad de consumo, el alcohol como herramienta para facilitar las relaciones y bastantes más factores de la vida juvenil .
El Plan Nacional sobre drogas es consciente de que el espacio de ocio (de educación no formal) de los jóvenes es una ocasión para incidir y sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias que puede tener el consumo de sustancias y como medida de prevención para que puedan actuar con conocimiento y sea la información y la toma de decisiones conscientes su punto de partida a la hora de actuar.
La participación en el Certamen Intercentros Melómano es un acto de solidaridad con la Fundación Orfeo y el Plan Nacional sobre drogas en la consecución de uno de sus principales objetivos: frenar el consumo de alcohol por menores.
Entre los requisitos básicos para participar en la Fase Autonómica del concurso se encuentra el de estar matriculado en cualquier especialidad instrumental, incluido el canto, de un conservatorio de Grado Profesional. Por encima de la técnica, lo que se tomará como criterio fundamental será la calidad y musicalidad de la interpretación.
La prueba final se realizará el 6 de diciembre en el Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, en la madrileña calle Claudio Coello, 99, gracias al patrocinio de La Caixa y la Fundación Carlos de Amberes, con la colaboración de AIE.
Además, otras entidades ayudan a la promoción del concurso. Así, Korg, marca líder en afinadores, D’Addario, dedicada a la venta de cuerdas, y Pro-Mark, especializada en accesorios para percusionistas, patrocinan los Premios Especiales, todo ello por cortesía de Leturiaga.
Los alumnos de Grado Profesional, podrán participar en la Final del Certamen si superan la Fase Autonómica, cuya prueba consistirá en la interpretación de una o varias obras o fragmentos libremente elegidos por el participante, con una duración total no superior a 20 minutos, pudiendo realizarse con acompañamiento.
El jurado para esta fase estará compuesto por personalidades de la vida musical de la comunidad autónoma correspondiente.
Cada jurado elegirá un primer, un segundo y un tercer clasificado. El primero de cada comunidad autónoma representará a su conservatorio y a su comunidad en la Fase Final. Esta Fase Autonómica se celebrará en el mes de noviembre en sus respectivas sedes oficiales y gracias a la colaboración de numerosas instituciones locales y autonómicas. Estas son las sedes y fechas confirmadas al cierre de la publicación:
En Andalucía tendrá lugar los días 29 y 30 en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.
En Aragón se cuenta con el Auditorio de Zaragoza como sede.
El Auditorio de Avilés acogerá la preselección de Asturias, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés, el día 20 de noviembre.
En Cataluña será, un año más, el Conservatorio Superior del Liceu quien acoja las audiciones, organizadas, el 17 de noviembre, por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Asociación de Conservatorios Catalanes, y el propio conservatorio.
En Castilla-La Mancha, será el 21 de noviembre, en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, bajo el patrocinio de los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, y Campo de Criptana.
Por su parte, Salamanca, el día 21 bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, y Ponferrada, el día 24, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y el Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada, serán las sedes de Castilla y León.
En Extremadura se celebrará en Plasencia el día 17 de noviembre, bajo el patrocinio de la Institución El Brocense de la Diputación de Cáceres.
En Madrid, con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como sede, tendrá lugar el día 24 de noviembre, con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.
En Valencia será en el Palau de les Arts el 17 de noviembre a las 10.00 horas, con el patrocinio del Palau y de la Generalitat Valenciana.
El 24 de noviembre será también el turno del País Vasco, con los patrocinios del Teatro Arriaga, sede en Euskadi, BBK y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.
En Navarra tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Navarra, mientras que el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja será, el 29 de noviembre, quien acoja la cita de esta comunidad.
En Murcia, la Fase autonómica tendrá lugar el día 21 en el Auditorio de La Alberca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia.
Por otro lado, en Canarias se contará con el patrocinio del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, sede en las Islas.
Paralelamente, Cantabria celebrará la audición en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio, con la colaboración del Departamento de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro.
En cuanto a la Fase Final, los diecisiete finalistas tendrán que interpretar una o varias obras o fragmentos libremente elegidos, con una duración total no superior a 20 minutos, pudiendo realizarse, si fuera necesario, con acompañamiento.
El jurado lo integrarán cuatro personalidades de reconocido prestigio (directores de orquesta, compositores, críticos musicales, musicólogos o programadores) y un representante de la organización, en calidad de secretario, con voz y voto. El nombre de los miembros del jurado se dará a conocer el día de la Final.
En este caso, el jurado valorará muy favorablemente la elección de obras originales o, en su caso, transcripciones de valor contrastado en salas de conciertos o grabaciones.
El Primer Premio se llevará, aparte de un diploma, contratos para actuar con la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional (2013/2014), en el ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid 2013, en el Festival de La Mancha, junto con FIAPMSE-Concerto Málaga, en el ciclo Música en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) (2013/2014), en el Ciclo de apreciación musical de la ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid y en el Museo del Romanticismo de Madrid. Aparte de ofrecer un Concierto para la Fundación Eutherpe y otro para la Fundación UNICAJA, a lo que cabe sumar un vale de 300 euros para adquirir productos en LETURIAGA Instrumentos Musicales.
El Segundo y el Tercer Premio recibirán un diploma y un vale de 300 euros para adquirir productos de LETURIAGA Instrumentos Musicales.
Por otro lado, se otorgan los Premios Especiales de Korg, D’Addario y Pro-Mark. Estos Premios están dotados con un diploma acreditativo y material como afinadores, metrónomos, mazas y baquetas o lotes de cuerda. Se premiarán las categorías de Mejor intérprete de viento-madera, Mejor intérprete de viento-metal, Mejor pianista, Mejor intérprete de cuerda, Mejor percusionista y Mejor pianista acompañante.