Entrevista a su directora-gerente, María Antonia Rodríguez
En 2019 fue usted nombrada directora-gerente de Fundación Baluarte, ¿qué balance hace de estos años de gestión?
Para comenzar, y antes de evaluar mi gestión, me gustaría explicar las responsabilidades que tiene asumidas a día de hoy Fundación Baluarte y poder, de esa manera, hacernos una idea de las dimensiones de las mismas.
Al margen de todas las actividades que competen a la Orquesta Sinfónica de Navarra (las cuales se desarrollan en diferentes espacios), realizamos en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE nuestra Temporada Principal. En concreto la 2022-23 consta de nueve espectáculos en los que se incluyen dos funciones de ópera, danza, recitales líricos e instrumentales, así como conciertos de repertorio sinfónico-coral.
La Sala de Cámara acoge nuestros ciclos Baluarte Txiki y Baluarte Cámara; la Sala Bulevar el Programa de Apoyo Comunitario; y la Sala Gola el cicloEncuentros, así como nuestras Conferencias introductorias.
Desde 2020, todos los agostos estamos Con los pies en las nubes/Oinak hodeietan, a lo largo y ancho de la geografía Navarra. Se trata de nuestro programa especial de artes escénicas, al que este año se ha sumado el programa especial Encuentros de Pamplona 72-22 con motivo del 50 aniversario de los míticos Encuentros originales.
Además de estos programas de producción propia, Fundación Baluarte asume como programas en colaboración el Festival de Teatro de Olite, el programa de danza DNA y la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE).
Habida cuenta de las múltiples responsabilidades que asume Fundación Baluarte, la organización de las mismas no es tarea fácil. Por no mencionar las complicaciones derivadas de la pandemia. Sin embargo, quiero ser positiva y estoy convencida de que, gracias al esfuerzo y trabajo realizado, lo mejor aún está por llegar.
En 2016 la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) pasó a integrarse en la estructura de la fundación, ¿cómo cree que ha repercutido esta integración en la actividad de la Orquesta?
Sin duda, de manera muy positiva, porque al margen del problema económico que solventó el Gobierno de Navarra en aquel difícil momento de transición para la Orquesta, ofrece la posibilidad al conjunto sinfónico de integrarse en una programación que incluye ópera, recitales líricos y ballets, al margen por supuesto, y como complemento de sus tres temporadas de conciertos (Pamplona, Tafalla y Tudela), de su ciclo Sinfónica en Navarray de los recitales camerísticos que realizamos para Fundación Caja Navarra. Paralelamente a todas estas actividades y a nuestros programas de grabaciones, participación en festivales y diversas actividades diríamos ‘extraordinarias’, la OSN también realiza una aportación fundamental en los programas educativos y sociales que se desarrollan desde Fundación Baluarte.
Acaban de estrenar director titular y artístico, el hongkonés Perry So, ¿cómo están siendo estos primeros meses de trabajo conjunto entre profesores y director?
El maestro Perry So está trabajando directamente con la Orquesta desde septiembre y ya estamos sintiendo en cada concierto de manera muy positiva la calurosa acogida del público a nuestras interpretaciones. El maestro se está volcando en cada ensayo y está realizando un trabajo muy intenso que, sin duda, unido a su talento y al de los profesores de la Sinfónica de Navarra, nos hará alcanzar cotas artísticas de muy alto nivel.
La temporada pasada también hubo una importante novedad en la OSN, ya que se creó el Abono Tafalla, una iniciativa que surge como consecuencia del éxito de la actuaciones de la orquesta en esta población, ¿cómo está funcionando este ciclo?
El ciclo está funcionando muy bien, ya que estamos en constante ascenso tanto en número de abonados como de público en general; sin embargo, echamos de menos al público joven, trabajaremos de nuevo con las instituciones pertinentes en ese sentido. Debemos y podemos mejorar.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la OSN para esta temporada?
La idea que desarrollamos durante estos pasados meses de trabajo en la programación con el maestro Perry So fue la de asentar los programas y las temporadas ya establecidas, Sinfónica en Navarra y los tres ciclos de conciertos de la OSN en Pamplona, Tafalla y Tudela, así como las grabaciones. Nos marcamos como objetivo reforzar la programación de los conciertos familiares así como realizar esfuerzos extra en lo referente a ensayos y programación para las salidas de la Orquesta fuera de nuestra comunidad: enero (Auditorio Nacional de Música dentro del ciclo de la ORCAM) y marzo (Festival Musika-Música).
En el aspecto programático consideramos fundamentales varias cuestiones: ampliar nuestro repertorio desde el Barroco hasta las creaciones actuales, continuar con la puesta en valor de la música de compositores y compositoras navarros (grabación y directo), romper el techo de cristal en lo referente a directoras y compositoras, intentar con nuestra programación llegar al público de todas las edades y condiciones… Son objetivos ambiciosos pero para ellos estamos trabajando.
Fundación Baluarte también cuenta desde 2003 con una programación propia, que abarca prácticamente todos los géneros escénicos. Dentro de la Temporada Principal este curso ya han recibido a Joaquín Achúcarro o al Scapino Ballet Rotterdam, ¿qué otras citas importantes tendrán lugar esta temporada?
Finalizaremos el año con un Mesías muy especial, el 22 de diciembre, a cargo de la Akademie für Alte Musik Berlin y el Rias Kammerchor bajo la dirección de Justin Doyle. El 21 de enero tendremos a la Akram Khan Company y su El libro de la selva reimaginado para dar paso inmediatamente a nuestras tradicionales funciones de ópera de febrero (días 3 y 5) este año con La bohème en un reparto encabezado por Miren Urbieta-Vega y Airam Hernández, con el coro lírico AGAO, la Escolanía del Orfeón Pamplonés y la OSN. Tendremos en la dirección de escena a Emilio Sagi y en la dirección musical al maestro Iván López Reynoso.
También en febrero nos visitará el Ballet Flamenco de Andalucía celebrando el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con El maleficio de la mariposa. Nuestra cita de marzo será el día 19 con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta del Siglo XVIII bajo la dirección de Daniel Reuss con la Misa de la Creación de Haydn.
Cerraremos temporada el 5 de mayo con uno de los mejores tenores del panorama lírico actual, Piotr Beczala, quien nos ofrecerá un recital con arias de Verdi, Puccini, Mascagni y Giordano acompañado por la OSN bajo la dirección del maestro Óliver Díaz.
En el apartado Baluarte Cámara habrá cuatro interesantes citas en esta temporada, ¿quiénes visitarán la Sala de Cámara del Baluarte?
El miércoles 12 de abril tendremos a Marco Mezquida (piano) y a Juan de la Rubia (órgano) con su Bach & Forward. Una semana después, el miércoles 18 de abril, a la compositora, cantante y trompetista Andrea Motis presentándonos su último trabajo, Loopholes. En nuestra primera cita de los miércoles de mayo, el día 3, estarán en Baluarte Martirio y Chano Domínguez celebrando los 25 años de Coplas de Madrugá. Nuestra última cita correrá a cargo de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Dani de Morón y sus Metamorfosis.
Asimismo, es muy importante el Proyecto Educativo y Social, que trata de llegar a todos los rincones de la sociedad navarra, ¿qué tipo de propuestas se enmarcan dentro de este proyecto?
La oferta de este curso se dirige al alumnado de todos los cursos del sistema educativo. Incluye, distribuidos por edades a las cuales se dirige, una propuesta de danza contemporánea, Momentos Meraki Momentuak, un concierto escénico con un artista de circo y narración, Memory y dos ensayos generales abiertos de la OSN. Entre los objetivos de este curso en concreto se encuentran, además de acercar a la comunidad educativa las artes escénicas y la música, promover la igualdad y desestigmatizar a las personas con discapacidad normalizando su presencia como artistas.
En este momento, estando el plazo de inscripción abierto todavía, ya se han recibido 51 inscripciones de 36 centros educativos; esto supone un total de más de 7.000 personas inscritas.
Dedican especial atención a los más pequeños y sus familias, a través de Baluarte Txiki. ¿Dónde cree que debe residir el éxito de este tipo de programas pedagógicos?
Básicamente considero dos aspectos fundamentales para el éxito de los mismos tanto a corto como a largo plazo: el primero, es que vean Baluarte, el edificio en sí mismo, el espacio escénico, como algo cercano y familiar; segundo, y fundamental, es que los espectadores disfruten del espectáculo, que les suponga una riqueza espiritual, que deseen volver y que todas nuestras propuestas escénicas, cada una en su diferente estilo y cadencia, les emocione. Si somos capaces de lograr que todo esto suceda, habremos cumplido nuestro objetivo.
Fruto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, han creado el programa Con los pies en las nubes/Oinak hodeietan, que lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pequeñas localidades de poblaciones de entre 200 a 2000 habitantes. ¿Cuál está siendo la acogida del público?
Desde que en mayo-junio de 2020 se creó este programa como fruto de la colaboración entre el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y las compañías de artes escénicas de Navarra, en aquel momento para ofrecer un ‘respiro’ a las mismas y una oportunidad para mejorar dentro de la difícil situación en la que se encontraban como fruto de la cancelación de la práctica totalidad de espectáculos durante los meses más duros de la pandemia, el programa se ha consolidado ya como un clásico del mes de agosto.
Unir lugares emblemáticos de la Comunidad Foral que no cuentan con infraestructuras para este tipo de espectáculos con el talento de las compañías de artes escénicas de Navarra ha supuesto un cóctel de efecto más que positivo para el numeroso público que cada año ha tenido ocasión de disfrutar de este programa.
Mirando al futuro, ¿cuáles son las metas y objetivos que se ha marcado para que Fundación Baluarte siga siendo un referente?
El objetivo primordial de Fundación Baluarte está centrado en hacer llegar a toda la ciudadanía de Navarra la cultura a través de los programas que encabeza en artes escénicas y música. Si logramos acercarnos cada vez a más sectores de público, será también primordial, por supuesto, mantener los niveles de excelencia artística y diversidad programática que, desde siempre, han caracterizado a Fundación Baluarte.
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