Versión Digital ofrecerá un año más algunas de las producciones de ópera y ballet más espectaculares de The Royal Opera House, con títulos tan emblemáticos como Carmen, Madama Butterfly, El lago de los cisnes o El cascanueces. En directo, desde Londres, abierto a todos los públicos, y en pantalla grande.
Por Susana Castro
El próximo mes de septiembre arrancará la nueva temporada de Royal Opera House en cines de la mano de Versión Digital. ¿Cuáles son las claves de esta temporada?
La apuesta de Royal Opera House por llegar a todos los rincones del mundo con sus propuestas culturales más emblemáticas continuará en la temporada 2023-24, recientemente presentada. Una cuidada selección de ocho títulos, cuatro óperas y cuatro ballets que emocionarán a las audiencias en los mejores cines de nuestro país.
Como suele acostumbrarnos, el teatro londinense, nos ofrece una equilibrada temporada en la que grandes títulos, elenco formidable, una apuesta por la renovación de las producciones y, al mismo tiempo, la conservación de las más queridas, marcarán las claves de una magnifica oferta cultural.
La temporada comenzará el 20 de septiembre con la emisión en directo de El oro del Rin de Wagner, uno de los títulos más conocidos de la producción del compositor alemán. ¿Qué producción se presentará?
Será una verdadera sorpresa: una nueva y audaz interpretación de Barrie Kosky de El oro del Rin de Wagner con un elenco excepcional que incluye a Christopher Maltman (Wotan) y Christopher Purves (Alberich), dirigidos por Antonio Pappano.
La ópera continuará el 26 de marzo con Madama Butterfly de Puccini, una de las obras más reconocidas de la literatura lírica. ¿Quiénes formarán el elenco?
Una de las clásicas producciones más queridas de Royal Opera House con la conmovedora producción pictórica de Moshe Leiser y Patrice Caurier que, en esta ocasión, será protagonizada por Asmik Grigorian como Cio-Cio-San y Joshua Guerrero como Pinkerton. Tuvimos la ocasión de tenerla en cines esta pasada temporada, superando las expectativas y convirtiéndose en el segundo título en el ranking de películas de ese día.
El 1 de mayo será el turno de una nueva producción de Carmen de Bizet, un imprescindible de cualquier temporada de ópera. ¿Qué rasos caracterizarán a esta nueva puesta en escena de Damiano Michieletto?
Volvemos a las novedades. Damiano Michieletto siempre nos sorprende con producciones en las que la partitura y el protagonismo de las voces se envuelven en escenarios minimalistas, audaces y absolutamente contemporáneos. Dado que es una nueva producción, deberemos dejarnos seducir por ella el próximo mayo y esperar a que se represente en Covent Garden para compartir sus características más definitorias.
Cerrará la temporada de ópera Andrea Chénier de Giordano con las voces inconfundibles de Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y nuestro barítono más internacional, Carlos Álvarez. ¿Cómo se desarrolla esta propuesta escénica de David McVicar?
Jonas Kaufmann encabeza la espectacular puesta en escena de David McVicar, bajo la batuta de Antonio Pappano, quien dirige el épico drama histórico de revolución y amor prohibido de Giordano en su última producción como director musical de The Royal Opera.
Aunar a Kaufmann y Radvanovsky junto a Carlos Álvarez es una oportunidad que no se pueden perder nuestros espectadores de cine. No ofrecíamos esta magnífica versión desde el año 2015. Con un diseño de producción espectacular que muestra tanto los palacios como las calles de París repletas de colores patrióticos, Andrea Chénier es una producción evocadora que no hay que perderse.
También habrá cuatro producciones de ballet, que comenzarán con Don Quixote en una coreografía de Carlos Acosta basada en la de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, y El cascanueces de Peter Wright sobre la coreografía de Lev Ivanov, con música de Chaikovski. Ambas son reposiciones de producciones anteriores, por lo que entendemos que gozaron del respaldo del público en sendos estrenos. ¿Es así?
En lo que respecta a Don Quijote ha sido, sin duda, una de las producciones de The Royal Ballet más aplaudida, alcanzando a casi 12.000 espectadores en 170 salas de cine de todo nuestro país. La cuidada puesta en escena, lo colorido del vestuario, la alegre coreografía de Carlos Acosta al son de la música de Minkus permitió que en febrero de 2019 alcanzáramos a una audiencia global sin precedentes en otros títulos de ballet, sin contar, por supuesto, el gran clásico que nos anuncia la Navidad: El cascanueces.
No hay temporada que no se retransmita El cascanueces en riguroso directo desde Covent Garden la más familiar y querida de sus producciones. Cada año nos vuelve a brindar la posibilidad de disfrutar de la pequeña Clara y su viaje mágico al Jardín de Azúcar en el Reino de los Dulces, donde conocerá al Hada Confitada y a su Príncipe. Un título recurrente que no podía faltar en esta magnífica temporada en cines.
Febrero será el turno de Manon de Massenet, con coreografía de Kenneth MacMillan. ¿Cuáles son las claves de este ballet?
El apasionado ballet de MacMillan cuenta la historia de Manon, que se debate entre su deseo de una vida de riquezas y su amor verdadero. La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno se produjo el 7 de marzo de 1794, con los papeles protagonistas bailados por Antoinette Sibley y Anthony Dowell. El ballet se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet, y en una piedra de toque de la danza adulta y dramática.
MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de su colaborador habitual, Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia.
Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux —que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan— el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.
La temporada de ballet llegará a su fin en abril de la mano de El lago de los cisnes, con coreografía de Liam Scarlett sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Chaikovski. ¿Por qué cree que es uno de los ballets más representados en el mundo?
En esta ocasión, presentaremos el tradicional cuento de hadas de Chaikovski en una magnífica producción de Liam Scarlett para The Royal Ballet. Fiel a la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, la nueva producción de Liam Scarlett, junto con los maravillosos diseños de John Macfarlane, aportan un nuevo enfoque a la obra más conocida y amada del ballet clásico. Toda la compañía brilla en este eterno cuento de amor maldito, una obra maestra llena de momentos icónicos. En la primera partitura de Chaikovski para ballet se combinan la perfección con la exquisita coreografía del gran pas de deux del príncipe Siegfried y Odile a orillas del lago. Una embriagadora mezcla de magia y pasión que hacen de esta producción un espectáculo irresistible.
Precisamente por todos esos alicientes y bajo una música embriagadora, el Lago de los cisnes es uno de los ballets más representados del mundo. Además, suele mostrar en la escena un despliegue de belleza clásica y vestuario absolutamente embaucador.
Versión Digital lleva muchos años ofreciendo ópera y ballet en cines gracias a su colaboración con Royal Opera House. ¿El público español es fiel a esta propuesta cultural?
Ya son más de diez años desde que Versión Digital tuviera la enorme fortuna de poder ofrecer el exclusiva a salas de cine la oferta cultural de todo un buque insignia de la ópera y el ballet: The Royal Opera House. Eso ha permitido que año tras año hayamos podido consolidar su presencia en cines y lo que es más importante: la fidelidad de las audiencias.
Si bien es cierto que la COVID mermó significativamente el regreso de ese público a nuestras propuestas, la realidad en la que vivimos ahora es absolutamente de confianza y crecimiento. Sin la apuesta del teatro londinense por estas maravillosas temporadas en cines de todo el mundo no sería posible. Tampoco lo sería sin la absoluta confianza de un público fiel y lo que es mejor, el descubrimiento por parte de otros que siguen sorprendiéndose día a día de la magia que supone el ballet y la ópera en el mejor de los marcos posibles: una sala de cine
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María Cazorla
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