¿Cuál era el objetivo que perseguían al crear el ensemble Continuum XXI?
Alberto Arroyo (dirección artística): Son varios los objetivos que se plantearon desde la fundación del ensemble. Por un lado, quisimos crear un formato innovador que se tradujera precisamente en lo que nos diferencia de otras agrupaciones: una formación de instrumentos históricos que combina música antigua y contemporánea. En Europa existen solo ejemplos puntuales de ensembles que combinan siempre ambos repertorios, y en España son muy poquitos los casos.
Por otro lado, a largo plazo queremos que componer música para viola da gamba, flauta de pico, violín barroco o clave sea tan natural y esté tan establecido como lo es hacerlo para flauta travesera, violonchelo o piano. Existe una discontinuidad en la historia de la música con respecto al repertorio escrito para instrumentos históricos. Rescatarlos y crear nuevas obras para ellos es un mensaje de esperanza: ¡que estos instrumentos tan bellos tengan una continuidad en el tiempo con nuevas obras!
¿Quiénes son los miembros estables de la formación? ¿Quiénes son sus principales colaboradores?
Calia Álvarez (viola da gamba): Al ser un conjunto que parte desde le música antigua, y desde músicos que nos dedicamos a la interpretación de esta, se ha elegido un tipo de ensemble muy típico dentro de este repertorio: flauta de pico, violín barroco, viola da gamba y clave. Esto nos permite jugar con el papel de ‘clásicos’ de cara a la música antigua y el de ‘innovadores’ de cara a la música contemporánea.
Por suerte, contamos con excelentes intérpretes como Moisés Maroto en la flauta de pico, Adrián Pineda en el violín barroco, Darío Tamayo (nuestra más reciente incorporación) en el clave y yo, Calia Álvarez, en la viola da gamba.
Hemos colaborado con otros artistas como Joan Gómez Alemany (artista visual y compositor), Sandra Lanuza (electrónica) y en breve con los performers de theatrale subversion de Alemania.
¿Qué puntos de conexión encuentran entre la música antigua y la música contemporánea?
Moisés Maroto (flauta de pico): Hay elementos comunes que tienen que ver con la forma de concebir el sonido, los ensayos, los conciertos y la forma de relacionarnos con la partitura. Nos gusta pensar en la música como una disciplina viva y abierta con mucho espacio para experimentar diferentes formas de calidades tímbricas, improvisaciones, etc.
Al final, el repertorio contemporáneo amplía nuestros oídos, los hace mucho más finos y podemos abordar la música antigua con mucha más precisión, con espíritu de aventura. Eso mismo esperamos producir en el público.
¿De qué forma se pueden incluir los instrumentos históricos en el repertorio más actual?
Darío Tamayo (clave): Los instrumentos históricos presentan una serie de características tímbricas y acústicas que son el reflejo y al mismo tiempo el origen de la estética sonora de la época en que fueron concebidos. En este sentido, poner los recursos que ofrecen estos instrumentos al servicio de la creación musical de vanguardia genera unas sinergias realmente interesantes, abriendo todo un horizonte nuevo de posibilidades sonoras para los compositores de nuestro tiempo.
Han estrenado obras de autores como José María Sánchez-Verdú, Alberto Bernal, Sergio Blardony o Sandra Lanuza, ¿qué supone para ustedes trabajar con compositores vivos?
Adrián Pineda (violín barroco): El diálogo entre intérprete y compositor muchas veces se echa en falta al enfrentar según que repertorio. ¿Quién no habría deseado, en su vida como músico práctico, poder conversar distendidamente con alguno de sus compositores predilectos?
El proyecto de Continuum XXI nos brinda precisamente la oportunidad de poder ser partícipes de este diálogo entre ‘mente pensante’ y ‘brazo ejecutor’, resultando de ello un mayor entendimiento entre las partes y, por tanto, una mayor asimilación y disfrute de la experiencia musical que se quiere transmitir. Más allá de esta cuestión, considero que no deja de ser también una responsabilidad, como músicos de hoy en día, promover un conocimiento musical amplio, en el que la música contemporánea tenga su merecido espacio.
¿Tienen alguna otra obra pendiente de estreno?
Adrián Pineda: Sobre los estrenos que tenemos pendientes para este año, estamos tremendamente emocionados y expectantes del estreno de la obra que Peter Ablinger está componiendo para nosotros llamada Wir alle haben es gesehen (viderunt omnes), unos 45 minutos de música con electrónica donde el público se tumba en unas plataformas que vibran con frecuencias ultragraves.
Desde el ámbito nacional, tenemos pendiente los estrenos de los compositores Manuel J. Sánchez, del que interpretaremos Recercada y tiento sobre el sentido de lo extremo o de Carlos Rojo y su obra Seguiriya a Domenico Scarlatti. Ambas obras se han pospuesto debido a la pandemia y estamos deseando ponernos a trabajar en ellas.
Desde 2018 Continuum XXI forma parte del ‘Programa de apoyo a la Música Contemporánea’ del Deutscher Musikrat, ¿en qué se traduce esta colaboración?
Alberto Arroyo: Esta colaboración tan importante para nosotros, y de la que estamos enormemente agradecidos, se ha traducido en varios aspectos. Nos ha abierto la puerta de Alemania, que nos está tratando con mucho respeto, apoyo y continuidad. Han apostado por nosotros como formación joven e innovadora y nos han ayudado a tener una página web, un nuevo logo y un importantísimo encargo al compositor Peter Ablinger. Sumado a ello, una serie de seminarios para aprender y aplicar cuestiones más periféricas de la música como hablar en público, crear un buen plan financiero, conocer el derecho y cuestiones legales en torno a la música, cómo gestionar y organizar un ensemble, y un largo etc.
Esta experiencia con el Deutscher Musikrat nos ha dado no solo una importante visibilidad sino que ha abierto puertas de otras instituciones que están apostando por nosotros, desde Cesar-Etopia Labs en Zaragoza, estupendas críticas en la revista Scherzo, hasta instituciones potentes alemanas como la Kulturstiftung Sachsen, actor importantísimo para nuestro próximo concierto en Alemania.
Asimismo, el pasado año obtuvieron una residencia en Cesar-Etopia Labs, ¿qué les aportó esta experiencia? ¿Qué proyecto trabajando durante esa residencia artística?
Calia Álvarez: La experiencia Cesar-Etopia Labs fue sumamente interesante. Tuvimos largas horas de grabación en las que fuimos descubriendo nuevos sonidos en nuestros instrumentos que sirvieron de aportación a la obra de la joven compositora Sandra Lanuza. El concierto fue muy enriquecedor al escuchar la combinación de estos sonidos —previamente procesados por Lanuza— con la música en directo. Se creó una atmósfera sonora muy agradable que rozaba con lo inimaginable.
Colaboran con artistas de otras disciplinas, ¿en qué proyectos están embarcados ahora mismo?
Adrián Pineda: Digamos que recientemente hemos hecho nuestra primera incursión en ese ámbito con el vídeo llamado CONTINUUM XXI: TRACES que hicimos en colaboración con el artista visual y compositor Joan Gómez Alemany. Junto a ello mencionaría Portraits: Telemann de Alberto Bernal, donde el vídeo juega también un papel importante, y Una historia donde nieva fuera de Sergio Blardony, con electrónica basada en un poema de pilar Martín Gila. Junto a ello, tendremos nuestra primera experiencia con los performers de theatrale subversión en la nueva obra de Peter Ablinger.
Ahora mismo estamos trabajando nuestro programa ‘Scelsi Reloaded‘, donde la improvisación, la electrónica y la idea de ritual juegan un papel muy importante. En el programa, la compositora Sandra Lanuza ha hecho un trabajo con la electrónica estupendo.
Como era de esperar, el resultado fue increíble y nos refuerza en la convicción de que la conexión entre artes de distintas disciplinas es fundamental para poder aventurarse en un mundo de sensaciones mixtas aún por desarrollar.
¿Cuáles son las próximas citas del ensemble?
Moisés Maroto: A partir de otoño volvemos a tocar nuestro programa ‘Scelsi Relaodad‘ en Dresden (Alemania), y en el festival After Cage de Navarra. En un nuevo festival organizado por la Sociedad Filarmónica de Burgos vamos a retomar nuestro programa ‘Música de los extremos’ y recuperar los estrenos pospuestos por la pandemia de Manu Sánchez y Carlos Rojo. Ese mismo programa tenemos pendiente hacerlo en Berlín.
¿Qué retos se plantea Continuum XXI para los próximos años?
Alberto Arroyo: A corto plazo queremos consolidar esta fase tan potente y bonita que estamos viviendo entre Alemania y España con nuestro programa ‘Scelsi Reloaded‘. Hemos visto que nuestra actividad ha generado muchísimo interés, ha impulsado e inspirado a otros colegas y grupos de música antigua en España a hacer lo mismo. Si servimos para abrir los formatos de concierto y el repertorio de los ensembles de música antigua, estamos felices por ello.
A medio y largo plazo, queremos ampliar nuestro repertorio con creadores actuales, tocar en nuevos festivales de Europa y grabar nuestro primer disco.
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