Entrevista a su director titular y artístico, Tomàs Grau
La Orquestra Simfònica Camera Musicae (OCM) fue fundada en el año 2006 y usted es su director titular y artístico desde el inicio, ¿qué fue lo que les llevó a crear esta formación?
En el año 2006, juntamente con el pianista y director de coros David Molina, decidimos fundar una orquesta en Tarragona para cubrir un vacío que existía en la provincia para llevar la música clásica, y en especial la música orquestal, a todas las poblaciones y todas las personas que quizá no eran habituales de una sala de conciertos pero que se sentían realmente emocionadas de poder escuchar al menos una vez al año una orquesta en directo.
Esta idea inicial pronto se vio superada por el éxito y la calidad de la formación y empezamos a tocar en las grandes capitales, hasta que en la temporada 2012-13 organizamos nuestra primera temporada de conciertos de abono en el Palau de la Música Catalana. A partir de ahí la orquesta empezó a crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día, una orquesta sinfónica estable que colabora con los mejores artistas a nivel internacional, con giras de conciertos a nivel nacional e internacional, buscando siempre la excelencia artística y humana.
En la temporada 2020-21 celebran su 15.º aniversario presentando su 9.ª temporada en el Palau de la Música Catalana, ¿cuáles son las líneas maestras de su programación para este año?
Por un lado, seguiremos celebrando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación del Triple Concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta y también culminaremos la integral de las sinfonías del mismo compositor con la interpretación de su Novena sinfonía para inaugurar la temporada.
Por otro, hemos programado obras del repertorio universal de compositores como Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Brahms, Dvorák, Rajmáninov. Y, por último, una celebración muy especial, la del centenario del estreno en España de la Pasión según San Mateo de Bach, que interpretaremos junto a los Solistas de la Filarmónica de Berlín y el Orfeó Català.
¿Quiénes serán los principales directores y solistas invitados de la temporada?
Siguiendo la línea de las últimas temporadas, y gracias a lo bien que todos los artistas que han colaborado con la Orquestra Simfònica Camera Musicae hablan de ella, hemos conseguido invitar un elenco de artistas muy interesante, entre los que están Maria JoãoPires, Ivo Pogorelich, Mischa Maisky, Midori, Andrea Marcon, Pablo Sáinz Villegas y, como comentaba anteriormente, los Solistas de la Filarmónica de Berlín.
Además, el día 13 de octubre tendrá lugar el Concierto del Centenario de la Orquesta Pau Casals, ¿qué nos puede adelantar sobre este compromiso tan especial?
Será muy bonito poder celebrar el Centenario de la Orquesta Pau Casals justamente el mismo día y en el mismo lugar, el Palau de la Música Catalana, donde la Orquesta Pau Casals se presentó cien años antes. El solista será el joven violonchelista Pau Codina, y el director será Salvador Mas, principal director invitado de la OCM.
Interpretaremos, entre otras obras, una selección del repertorio que Pau Casals dirigió en los dos primeros conciertos con su orquesta, como la Suite orquestal en Re Mayor de Bach y la Sinfonía núm. 40 de Mozart.
Debido a la crisis sanitaria su temporada 2019-20 tuvo que ser cancelada, al igual que sucedió con toda la actividad cultural del país. ¿Podrán recuperar alguno de los conciertos cancelados en próximas temporadas?
La verdad es que esta crisis nos está afectando mucho, como a todo el sector, pero hemos podido reprogramar alguno de los programas, como el que celebraba el 80.º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez con Pablo Sáinz Villegas, que se realizará en marzo de 2021, o la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven con Paul Lewis, que se celebrará en otoño de 2021. Estamos trabajando para poder reprogramar el resto lo más pronto posible.
Hace poco ha visto la luz el disco que grabaron junto a la pianista Judith Jáuregui tras su gira en otoño de 2019, ‘Die romantische Seele’. En él interpretan el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann. ¿Cómo fue la colaboración con Jáuregui? ¿Tienen previsto realizar alguna nueva grabación próximamente?
Este es un disco muy especial para mí, ya que Schumann es el compositor con el que me siento más identificado y en el que más he profundizado, juntamente con Beethoven y Chaikovski. El disco lo grabamos después de realizar una gira por diferentes ciudades españolas y que terminó en el Auditorio Nacional de Música, así que pudimos grabar tomas largas y dejarnos llevar por la inspiración de un concierto que teníamos realmente muy interiorizado.
Próximamente saldrá a la luz un doble disco con la ópera Alba Eterna del compositor Albert Guinovart que ya tenemos grabada, y estamos preparando un disco de la Orquestra Simfònica Camera Musicae en solitario para 2021.
Aunque las actividades de la OCM se desarrollan fundamentalmente en Cataluña, es habitual verles en diversas ciudades españolas y también en países como Alemania, Suiza o República Checa, ¿tienen compromisos futuros en este sentido?
Para mí es importante mostrar el extraordinario trabajo que ha venido realizando la orquesta en los últimos años y es por eso que programo giras a nivel nacional e internacional siempre que es posible. Estamos trabajando en dos giras muy interesantes a nivel internacional para 2022 y 2023, pero sin dejar de lado las giras a nivel nacional que realizamos prácticamente cada temporada en estos últimos años.
En la temporada 2009-10 comenzaron su proyecto de residencia en el Auditori del Tívoli de El Vendrell, ¿continúa este acuerdo vigente en la actualidad?
Sí, en efecto, todavía sigue vigente. El Vendrell es la ciudad natal de Pau Casals y es un honor para nosotros poder tener estos lazos tan estrechos con el Ayuntamiento de El Vendrell y con la Fundación Pau Casals, que está realizando una labor ingente para que la figura del maestro sea lo conocida que debería ser a nivel nacional e internacional.
Desde su fundación la Orquestra ha tenido el apoyo de diversas entidades públicas, ¿con qué ayudas y patrocinios cuentan para llevar a cabo su próxima temporada?
La próxima temporada contamos con las ayudas de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona y los Ayuntamientos de Barcelona y Tarragona. Por otro lado, hemos pedido una ayuda al INAEM y estamos esperando su resolución. En cuanto al patrocinio, Repsol nos acompaña desde hace muchos años, y Schütz también. CaixaBank se ha unido hace poco al proyecto de la OCM y, por supuesto, estamos trabajando en encontrar más patrocinadores que hagan posible el crecimiento planeado para las próximas temporadas.
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado la formación para el futuro?
Los objetivos de la Orquestra Simfònica Camera Musicae para el futuro son claros: convertirse en una orquesta de referencia a nivel nacional e internacional, mediante la búsqueda constante de la excelencia y el amor por y para la música y las personas.
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