Entrevista a su director, Jaime Palomero
El Orfeón Leonés lleva más de 100 años al servicio de la música. ¿Existe documentación sobre cuál puede haber sido su primera actuación?
Hay actuaciones documentadas, una de ellas figura en la tesis doctoral de Dña. Isabel Barrionuevo Almuzara del año 2015, titulada ‘La Fotografía en León (1839-1900)’, en la que recoge una actuación el día 24 de junio de 1891 (Fiestas de San Juan, patrono de León): ‘A las cinco de la tarde, carrera de caballos en el Espolón y a las ocho y media verbena en San Francisco con sorprendentes iluminaciones y actuación del Orfeón Leonés’.
¿Qué hitos destacaría usted de esta amplísima trayectoria?
Me gustaría destacar los siguientes:
- La dirección de Odón Alonso desde 1933.
- En 1934, se acometió el estreno del Himno a León, con letra de Pinto y música de Odón, en el V Centenario de las Justas de D. Suero de Quiñones (Hospital de Órbigo). En 1977 fue convertido en el himno de la Ciudad de León, siendo su puesta de largo el 1 de octubre de 1978 en la Plaza del Grano.
- Estreno de la zarzuela Rosina en el Teatro de la Zarzuela en los años 60.
- Segundo Premio en el Festival de Habaneras de Torrevieja en 1969.
- En 1981 M.ª José Flecha se hace cargo de la Dirección.
Usted es el director del Orfeón desde el año 2019, ¿qué objetivos se ha marcado con la agrupación para los próximos años?
Estamos en una transición, después de la jubilación de su anterior directora, lo que implica una forma de trabajo para adaptarse a la nueva dirección. La renovación se está generando a partir de la creación del Orfeón Leonés Juvenil, que será nuestra cantera; pero tampoco olvidamos la incorporación de voces adultas.
¿Qué tipo de repertorio abordarán más frecuentemente con usted al frente de la formación?
Trataré de actualizar un poco el repertorio, autores con música interesante, sin olvidar lo que está ya en nuestro repertorio, recuperando piezas de los maestros más significativos del coro. Lo más importante será acercar dicho repertorio a todo tipo de público e intentar ser lo más versátil posible.
En el pasado hemos interpretado música celta con Carlos Núñez y música más clásica con Ainhoa Arteta; todas las piezas preparadas a petición de dichos artistas.
¿Cuáles diría usted que son los rasgos identitarios del Orfeón Leonés?
Difundir el folclore de León, sus provincias y comarcas. Sobre todo, de sus grandes compositores, como Odón, Barja y Pastrana, dejando, como ya hemos dicho, la puerta abierta a nuevos autores.
¿Quiénes han sido sus colaboradores más habituales hasta la fecha?
El Dr. Cruz de Juan, odontólogo de reconocido prestigio internacional asentado en León; el Ayuntamiento de León; la Diputación de León a través del ILC (Instituto Leonés de Cultura); la Fundación Cepa; Ainhoa Arteta; Ana Castillo; y seguro que nos olvidamos de muchos más.
Las agrupaciones corales se enfrentan a un reto especialmente complicado debido a la crisis sanitaria actual, ¿qué medidas tomarán ustedes para poder continuar con su actividad?
Cumplir las normas y protocolos sanitarios oficiales que se nos pidan desde los organismos competentes. Adoptaremos la posibilidad de utilizar todos los elementos a nuestro alcance. Hay mascarillas especiales y por supuesto hidrogeles y demás material anti COVID. Además, acometeremos la digitalización de repertorio, y esto será importante no solo por llegar a poder dejar, en su día, de utilizar partituras en papel, sino también por el trabajo a medio plazo que será tener todas las partituras a mano de cualquier componente, en cualquier lugar y en cualquier momento, clasificadas por cualquier tipo de detalle.
En otoño de 2020 tenían previsto un viaje a Praga, que ha tenido que cancelarse por la COVID-19. ¿En qué consistía la gira? ¿Piensan que podrán hacerla cuando esto termine?
Iba a realizarse del 25 al 29 de noviembre, enmarcada en el Encuentro Coral de Adviento de la ciudad de Praga. Este encuentro es el evento coral más grande, el más popular y el más concurrido de la Praga prenavideña. Íbamos a actuar durante esos días en diferentes lugares de la ciudad de Praga; el final era una actuación conjunta de todos los coros invitados. Cuando todo esto termine, por supuesto que la retomaremos.
También en noviembre estaba programado en el Auditorio de León un concierto junto a la mezzo Sandra Pastrana, que no podrá llevarse a cabo por el momento. ¿Se trata de un concierto aislado o forma parte de una tradición de conciertos anuales?
Por ser noviembre el mes de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, queremos instaurar una actuación ese mes con artistas de primera línea. Un aliciente para el coro y para la ciudad. Creemos que León, por su tradición coral y, en general, musical, tiene que estar en el mapa de la música en España.
¿Con qué otras entidades musicales o artistas tiene previsto seguir colaborando en el futuro?
Todos los que se presten a ello, incluidos ustedes, y que puedan aportar lo más posible, con sus experiencias positivas al coro y la ciudad. Siempre dentro de nuestras posibilidades. Hay un gran proyecto que es la recuperación y la edición que posee el Orfeón Leonés en sus archivos. Esa digitalización de la que hablamos antes.
¿Cuáles son los compromisos más inmediatos del Orfeón Leonés?
Recuperar la figura de Odón Alonso con la edición de un libro sobre su vida y obras. Y, como colofón, el reestreno de la zarzuela Rosina. Como obra, aunque ya fue estrenada, es prácticamente inédita. Como ya comentamos antes, ampliar nuestro Orfeón Leonés Juvenil e incorporar voces adultas.
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