
El podcast de Marta Garay, un espacio pionero sobre salud mental y sostenibilidad en las artes escénicas, ha publicado en diciembre su episodio final
La psicóloga especializada en artes escénicas Marta Garay ha finalizado este mes de diciembre la primera temporada de su podcast ‘Artista en expansión’.
A lo largo de sus diez episodios, el programa ha abordado temas poco nombrados como la ansiedad escénica, el síndrome de la impostora, los límites profesionales, el burnout creativo, la identidad artística y la importancia de los vínculos seguros en el trabajo artístico.
‘Artista en expansión’ puede escucharse en la página web de Marta Garay, así como en plataformas de streaming como Spotify o iVoox.
Sobre el proyecto
El podcast nació de la necesidad de indagar en temas que suelen comentarse en privado, pero que atraviesan de manera profunda el desempeño laboral de músicos, bailarines, actores y creadores de diversas disciplinas.
Tras un episodio 0 titulado ‘Manifiesto’, que definió el carácter político, terapéutico y estratégico, el programa desplegó diez capítulos en los que Marta Garay desplegó un enfoque integrador fruto de una década de experiencia en el acompañamiento psicológico y asesoramiento de artistas.
Entre los temas tratados se encuentra la cuestión del impostor abordada desde una perspectiva de género, los desajustes internos a pesar del éxito externo, el bloqueo corporal, los modelos heredados que ya han dejado de funcionar en el sector cultural, o el poder del grupo como espacio de reparación.
Además, Garay presentó su modelo de desarrollo artístico Expansión, un proceso articulado en tres fases y diez acciones que combina escucha interna, ampliación de posibilidades y toma de decisiones.
El episodio final
En el último capítulo de la temporada, ‘Hazlo distinto: el equilibrio como práctica continua’, Marta Garay ha realizado una síntesis del recorrido en torno a la idea de que ‘hacerlo distinto no es reinventarse, es elegir conscientemente’.
La propuesta de este episodio es entender el equilibrio como una práctica viva, imperfecta y en constante reajuste.
Uno de los puntos fundamentales del cierre ha sido el vértigo que aparece cuando el bienestar empieza a consolidarse. Se trata de un fenómeno frecuente entre artistas que se han acostumbrado a la urgencia, la autoexigencia y la desregulación emocional, y que Garay propone abordar desde la idea de ‘sostener la expansión’.
La temporada se ha despedido con una invitación a los oyentes para compartir los temas que desean que se aborden en una posible segunda temporada.











Deja una respuesta