Obras del romanticismo para oboe y piano
Eduardo Martínez Caballer, oboe
Ricardo Cecchetti, piano
VERSO VRS 2061
Como muchos estudios musicológicos han probado por activa y por pasiva, la sensibilidad intelectual del pensamiento romántico, vital en la cultura del siglo XIX, apadrinó un gusto por los ambientes íntimos y recogidos del salón burgués. En tal espacio se conjugaba tanto la conversación sosegada y erudita como la proclama revolucionaria y apasionada o la melancolía de una música ideada para la privacidad. La época dorada del piano y la guitarra dejaba hueco también a otros instrumentos como el oboe, cuyo sonido, cálido y evocador, despertaba en lo más profundo del alma romántica emociones diversas y contrastadas. La combinación de oboe y piano fue una de las más frecuentes en la obra de los grandes compositores de aquella época que desde Ponchielli a Schumann o de Saint-Saëns a Kalliwoda, más un desconocido Pasculli, exhibieron un discurso musical refinadísimo e introvertido, profundamente conmovedor en algunos pasajes, que nos transmiten en toda su intensidad el valenciano Eduardo Martínez al oboe y el pianista italiano Riccardo Cecchetti. Estos músicos, asentados en el panorama interpretativo nacional, atesoran una larga trayectoria profesional como demuestra su participación en conjuntos de reconocido prestigio internacional como la Orquesta Ciudad de Granada o el conjunto de instrumentos originales ‘Voces Intimae’. Sus versiones de estas piezas inolvidables destacan por su brillantez prolongada, por su parquedad en amaneramientos y por su entrega apasionada nota a nota.