El joven violonchelista ha sido galardonado con el premio de RNE de Música Clásica en su XXV edición.
Destacando la calidad de su sonido y su fuerza artística, el jurado de ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional Española ha decidido que el premio de Música Clásica 2014 sea para Guillermo Pastrana.
El violonchelista granadino fue elegido por el jurado «por unanimidad por la extraordinaria calidad de su sonido, la fuerza de su personalidad artística y su proyección internacional». Entre los miembros de este jurado estaban Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Víctor Pliego de Andrés, vicedirector del Real Conservatorio de Música de Madrid; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrática; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Alberto Martínez Arias, jefe de Informativos de RNE y exdirector de El Ojo Crítico; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en Música Clásica; Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.
Pastrana añade, por tanto, uno más a su larga lista de premios, consolidándose así como uno de los grandes talentos de la interpretación en España tras formarse en Luxemburgo, Alemania y Suiza, y colaborar con orquestas de todo el mundo, entre ellas la de RTVE.
Este reconocimiento fue el primero de los otorgados en los premios de ‘El Ojo Crítico’, creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el fin de premiar a los jóvenes talentos y apoyarles en la difusión y promoción de sus carreras profesionales. Así, los premios que llegan a su XXV edición, incorporan este año un nuevo galardón especial: El Ojo Crítico Hispanoamericano. La nueva categoría tendrá carácter bianual y se añadirá a las ya existentes modalidades de Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, Teatro, Narrativa y Danza.