
El escenario malagueño acogerá un montaje doble de Goyescas de Granados y El retablo de Maese Pedro de Falla a cargo de Francisco López
Los días 23 y 25 de mayo, el Teatro Cervantes de Málaga viaja a la Edad de Plata de la cultura española con una doble producción que incluye Goyescas o los majos enamorados de Granados y El retablo de Maese Pedro de Falla.
El director de escena Francisco López ha reunido estos dos cuadros teatrales bajo el título de La Edad de Plata. Díptico español, en un homenaje a los artistas del primer tercio del siglo XX.
Se trata de una coproducción del Teatro Cervantes y la Ópera de Oviedo, que contará con José María Moreno al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El montaje pudo verse en 2023 en el Teatro Campoamor.
Sobre el montaje
El momento artístico y literario de principios del siglo XX, uno de los momentos estelares de la cultura española y que tuvo su núcleo en la ciudad de París, es el trasfondo para estos dos cuadros teatrales de Granados y Falla.
Las amables y optimistas estampas madrileñas realizadas por Goya fueron la inspiración de Granados para su famosa serie Goyescas, originalmente escrita para piano en 1911. Cuatro años más tarde, el compositor acudió al libretista Fernando Periquet para transformar este material en una ópera de refinada instrumentación.
Las Goyescas o los majos enamorados recrea una historia que evoca a la Carmen de Bizet: Fernando, un aristócrata, y Paquiro, un torero ayudado por Pepa, se disputan el amor de la desinhibida Rosario.
Por su parte, Falla se inspiró en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote para El retablo de maese Pedro. A partir de un libreto propio, el compositor propone un lenguaje neoclásico que referencia, no obstante, las músicas históricas del Siglo de Oro.
Equipo técnico y reparto
El Teatro Cervantes viaja a la Edad de Plata española con este montaje doble de Francisco López, encargado también del espacio escénico y la dramaturgia. El director de escena trabajará con vestuario de Jesús Ruiz y coreografía de Olga Pericet.
El reparto de Goyescas cuenta con Raquel Lojendio (Rosario), Mónica Redondo (Pepa), Enrique Ferrer (Fernando) y Damián del Castillo (Paquiro). En El retablo de Maese Pedro intervendrán Pablo Ruiz (Don Quijote), José Luis Sola (Maese Pedro) y Lidia Vinyes-Curtis (Trujamán).
Deja una respuesta