SS.MM. Los Reyes presiden el patronato del Teatro
El pasado 4 de febrero el Teatro Real presentó su programación para la nueva temporada. Vertebrada por los títulos operísticos, articula diferentes líneas conceptuales y temáticas con variadas propuestas interdisciplinares. Se ofrecerán cinco nuevas producciones, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de cámara. Entre todas estas obras destaca el estreno en Madrid de Moisés y Aarón, de Arnold Schoenberg, en una co-producción con la ópera de París; El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann, compuesta en el campo de concentración de Terezín; Parsifal y La prohibición de amar, una obra de juventud injustamente olvidada de Richard Wagner; y Rigoletto e Il due Foscari, ambas de Giuseppe Verdi.
Se mantienen en la próxima temporada las líneas estructurales de la programación, con la ampliación de los ciclos “Voces del Real” y “Sesiones golfas”, y la creación del ciclo “Bailando sobre el Volcán”. Además se amplían las modalidades de abonos (16 en total), se anticipa y agiliza su venta y se flexibilizan los procedimientos para cambio de fechas.
El Teatro Real se une a la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A la primera efeméride se han dedicado El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, y El caballero de la triste figura, de Tomás Marco. Al escritor anglosajón se le alaba con Dos delirios shakesperianos de Alfredo Aracil y con La prohibición de amar, basada en Medida por medida de Shakespeare.
La programación presentada se aprobó en el patronato del Teatro Real con la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes de España.
Para este mes de marzo la actividad del Real es de lo más completa. Empezamos el mes con el ciclo “Domingos de cámara” de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, con obras de Britten, Falla, Bautista y Gerhard. Un concierto solidario en favor de Ayuda en Acción, de quien Pablo Heras-Casado es embajador, con la OSM y Joaquín Achúcarro, se celebrará el día 3 con Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y la Sinfonía nº5 de Ludwig van Beethoven. El público, ópera basada en la obra de teatro de Federico García Lorca, encargo del Teatro al compositor Mauricio Sotelo y al libretista Andrés Ibáñez, con coreografía de Darrel Grand Moultrie, dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert se podrá disfrutar los días 1, 4, 6, 9, 11 y 13. Los Nocturnos de Chopin serán interpretados en la sala de la orquesta del Teatro por Noela Rodiles los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15. Podremos disfrutar del Réquiem de guerra de Benjamin Britten, traído por el Coro y la Orquesta Titulares y los Pequeños Cantores de la JORCAM los días 12 y 14. El Ballet de Hamburgo a las órdenes de John Neumeier representará en una adaptación de Muerte en Venecia de Tomas Mann los días 18, 19, 20 y 21, en paralelo con la actividad familiar Un paseo en góndola los días 20, 21 y 22.