El musicólogo, compositor, etnólogo, historiador de arte, promotor cultural y empresario Lothar Siemens Hernández falleció ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Reconocido y muy querido en la zona, tuvo el honor de presidir el Círculo de Empresarios, el Consejo Social de la ULPGC y El Museo Canario, creando su Departamento de Musicología y su fonoteca.
En este sentido también ha recibido varios galardones como la Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias y el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, siendo nombrado además Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muchos de estos reconocimientos proceden de la inmensa labor etnológica desarrollada en torno a su región, habiendo participado además como miembro del consejo asesor del Festival de Música de Canarias.
El musicólogo y compositor grancanario Lothar Siemens falleció ayer con 76 años de edad, legando una gran obra en el mundo de la música y la cultura
En el ámbito de la musicología, Lothar Siemens presidía la Sociedad Española de Musicología. También dirigió la Revista de Musicología. Nos lega más 140 publicaciones y las óperas El encargo político y El moro de la patera, así como varias obras instrumentales y piezas para voz y piano. Además, Siemens ha donado los más de 7.000 volúmenes de su Biblioteca de Musicología a la ULPGC, que ha mostrado su costernación a través de su Consejo Social expresando «públicamente sus condolencias a sus hijas y familiares por este triste acontecimiento que ha consternado a todos los miembros de la comunidad universitaria».
Enamorado de la música desde su infancia, Lothar Siemens descendía de un linaje de músicos e intelectuales como Gregorio Millares Cordero, Agustín Millares Torres y Lola de la Torre Champsaur que le ayudaron en su formación como musicólogo. Su importante papel cultural también ha sido reconocido a nivel nacional con su nombramiento como académico de la Real Academia Española de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro del Comité Ejecutivo y la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
Desde Melómano Digital queremos hacernos eco de la tristeza que nos ha provocado su fallecimiento a los 76 años de edad y agradecerle todo lo que hizo en vida por la músicología y la cultura canaria y española. Sin duda, nos queda un gran pesar al perder a uno de los nombres más importantes de la música en nuestro país.