La 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza toca a su fin con un variado programa de clásica, ballet y flamenco
Durante las dos primeras semanas de julio, el Festival del Música y Danza de Granada sigue su curso con un repertorio variado que a buen seguro atraerá a todo tipo de públicos. Será buen momento para conocer las propuestas de las jóvenes promesas de nuestra música, incorporadas al FEX (Festival Extensión), que se celebra de forma paralela a la programación general.
Entre ellas, cabe destacar la figura del violonchelista granadino Guillermo Pastrana que ofrece el día 5 un esperado concierto junto a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), dirigida por Josep Vincent. La velada en el Auditorio Manuel de Falla incorpora un programa en que Pastrana ofrecerá el Concierto Nº1 para violonchelo de Shostakovich, a lo que precederá la Overtura Festiva del mismo autor; en la segunda parte, la OJA interpretará una selección de la Suite Romeo y Julieta de Prokofiev.
Granada también asistirá a la visita de una orquesta de proyección internacional. Será en esta ocasión la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán que bajo la batuta del maestro polaco Christoph Eschenbach ofrecerá el día 7 una selección de piezas de Chaikovski y Beethoven. El Palacio de Carlos V acogerá también una doble cita con la ópera durante los días 4 y 5. En ellas, podremos asistir al esperado montaje escénico de la Fura dels Baus en torno a la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck, a cargo de la Orquesta Sinfónica Bandart y con la presencia de las voces de Ana Ibarra y Maite Alberola.
El Festival tampoco olvida en julio a la música de cámara. Durante la primera semana del mes tienen lugar los conciertos de conjuntos como la Capella Real & Herpèrion XXI (día 1), el quinteto de cuerda Oxalys (día 3) o el Ensemble &cetera (día 5). Otra de las visitas clave de lo que queda de festival es la del guitarrista David Rusell el día 2, que presenta un repertorio de piezas con obras de Scarlatti, Granados o Falla, entre otros. Por último, el flamenco recoge el testigo a la música clásica como foco de atención durante los últimos días del festival, con la presencia de maestros del género como José Mercé (día 8) o Paco de Lucía, encargado de clausurar el festival el día 12 en el Teatro del Generalife.