Una de las mejores citas del verano francés
El verano pasado, el equipo de Melómano tuvo la fantástica oportunidad de ser invitado a realizar un recorrido de varios días por el departamento del Tarn, en el sur de Francia.
Esta tierra de vinos y agua, encierra una gastronomía fascinante, ciudades históricas como Albi, cuna de Toulouse-Lautrec, y mucha música. De hecho, en este último apartado, la zona se caracteriza por acoger uno de los festivales más interesantes del país.
Musiques des Lumières es una fuerte apuesta que se desarrolla en la espectacular Abadía de Sorèse, un enclave de lujo que, tras funcionar como monasterio y como escuela militar, hoy es un acogedor hotel apto para los que quieran huir del estrés y del ruido.
El festival lo organiza artísticamente el célebre director coral Joël Suhubiette, y en la presente edición contará, entre su múltiple programación, con la Orquesta Barroca de Sevilla
Tanto es así, que al conjunto hispalense podremos escucharlo el primer día del ciclo, que será el 6 de julio. Tras una cita con la Cappella Amsterdam, que interpretará un programa dedicado a Orlando de Lassus, llegará el turno del programa Le passioni dell’uomo, en el que la Orquesta hará sonar conciertos de Antonio Vivaldi y Pietro Locatelli.
De este modo, la primera jornada de Musiques des Lumières será una importante muestra de la música que se hacía en Flandes durante el Renacimiento y en Italia en el Barroco
La siguiente cita tendrá lugar el día 11, con la representación en versión concierto de la ópera Atys de Niccolò Piccini, título que llevará a cabo Le cercle de l’harmonie bajo la dirección de Julien Chauvin.
El 12, el coro Les éléments, del que Suhubiette es titular, enfrentará el Dixit Dominus de Händel con algunas de las más conocidas Motets de Bach.
Y siguiendo en el ámbito vocal, el domingo 13 podremos disfrutar de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn para cuarteto de cuerdas, para terminar con la ópera Don Giovanni de Mozart. Ambos programas serán ejecutados por la compañía Opéra Éclaté.
Uno de los violinistas más importantes del momento, Renaud Capuçon, tampoco va a perderse el festival de Sorèze, al que llegará el miércoles 17 con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y la dirección de Tugan Sokhiev.
El solista tocará el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Max Bruch, y la segunda parte de la velada la completará la celebérrima Shéhérazade de Rimski-Korsakov.
Para terminar, el domingo 20 se celebrará una velada de música inglesa dentro del marco del centenario del nacimiento de Benjamin Britten.
De este modo, la Academia de verano del festival interpretará obras a capella y con órgano de Britten, Purcell y Tippett, con Suhubiette nuevamente al frente.
Para terminar, Pilles Colliard dirigirá a la Orquesta de Cámara de Toulouse con un programa formado por obras de Purcell, Elgar, Holst y, como no, Britten.