En marzo se representará también la zarzuela “Entre Sevilla y Triana”.
Voltaire proclamó allá por 1745, cuando “La princesa” se estrenó en París por primera vez, que ésta contenía “todos los encantos de la música, la declamación y la danza”. Por entonces la duración de la obra original, que aún se conserva en la Biblioteca de París, era de cuatro horas e incluía numerosos diálogos. “Un prodigio de gracia, cortesanía, lirismo y orden” según el crítico español Enrique Franco.
Tres siglos después, la ópera, que cuenta la historia de amor entre la princesa Constance, de Navarra, y el duque de Foix, llega en versión concierto al Teatro de la Maestranza, concretamente el 17 de marzo a las 20:30 horas, dirigida por Hervé Niquet y protagonizada por María Espada, Chantal Santon Jeffery y Marc Labonnette. Una cita indispensable.
El teatro pone a revisión, además, la imagen costumbrista de Andalucía con el sainete lírico “Entre Sevilla y Triana” de Pablo Sorozábal, dirigida en esta ocasión por Juan García Rodríguez y protagonizada por la soprano Carmen Solís en el papel de Reyes, María José Suárez como su prima Micaela y Gurutze Beitia como Señá, la tía de Reyes.
Esta obra vio la luz por primera vez en el circo Price de Madrid en 1950. La acción, en dos actos y situada en el barrio de Triana, narra los amores de Reyes, madre soltera.
Podrá disfrutarse durante los días 13, 15 y 15 de marzo a las 20:30 horas.
Por último pero no menos importante, el día 4 de marzo a las 20:30 horas, además, el cuarteto Tokyo y Javier Perianes, artista residente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante esta temporada 2012-2013, tienen programados el Cuarteto en Re mayor de Mozart, el Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor de Brahms, y el Cuarteto de cuerdas “1905” de Anton Webern.