Urmana regresa al Real encarnando a Lady Macbeth
Queda un mes para que, oficialmente, empiece el Año Verdi, en el que se celebra el bicentenario del nacimiento del gran compositor italiano. No obstante, muchos teatros, como el Real, están ya programando algunos de los títulos más célebres del autor. En este caso, entre los días 2 y 23 llega a Madrid Macbeth, que representa un hito en la carrera como compositor de Verdi, fascinado como estaba por la obra de Shakespeare. De hecho, nunca preparó tan cuidadosamente un estreno y pocas veces el bel canto alcanza tanto dramatismo como en el dueto entre Macbeth y la pérfida Lady Macbeth después del asesinato en el primer acto. Era tal el afecto que Verdi sentía por esta ópera, en la que consigue un magistral retrato de sus atormentados protagonistas, que al final de su vida volvió a revisar gran parte de la partitura para la Opéra de Paris.
Otra tragedia sobre el poder que el director de escena Dmitri Tcherniakov lee desde una perspectiva contemporánea y que nos permitirá disfrutar de la dirección musical de Teodor Currentzis.
En el ámbito vocal, podremos disfrutar, en ocho funciones, de Dimitris Tiliakos como Macbeth, Violeta Urmana como Lady Macbeth, Dimitri Ulianov en el papel de Banco, Stefano Secco como Macduff y Alfredo Nigro en el rol de Malcolm.
Aparte, el día 2 el Real ofrecerá la tercera cita del ciclo Los domingos de cámara, con obras de Ponce, Brahms y Verdi, así como también la tercera edición de Las noches del Real, entre otros conciertos.
Paralelamente, el Teatro sigue con la difusión nacional e internacional de sus producciones propias en el marco de su ambicioso proyecto audiovisual. Sólo seis meses después del estreno de C(h)oeurs en Madrid, este espectáculo puede ahora verse en las televisiones de todo el mundo y adquirirse en DVD y Blu-Ray, con el sello del Teatro Real.
Sale también al mercado internacional otra de las producciones de gran éxito en la pasada temporada: el programa doble integrado por Iolanta, de Chaikovski, y Perséphone, de Stravinski, con dirección musical de Teodor Currentzis y puesta en escena de Peter Sellars.