La próxima temporada de la OSE estará conformada por una variada programación de conciertos, actividades socioeducativas y una gran cita internacional
La próxima temporada ofrecerá obras fundamentales del repertorio sinfónico escritas por Mahler, Bruckner, Prokofiev, Beethoven, Chaikovski, Sibelius, Brahms. También se realizarán dos estrenos de compositores vascos: Luis de Pablo e Iñaki Estrada. La música para ballet tendrá su máxima expresión con el estreno absoluto de “La Bella y la Bestia”, la última creación de Thierry Malandain, con la que la Orquesta viajará a Versalls. Como parte de los conciertos de abono interpretaran “El Amor Brujo” y “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, y “Petrushka” de Stravinski. Entre las obras concertantes destacan tres conciertos para piano (4º de Beethoven, Sol Mayor de Ravel y 2º de Chopin), dos para violín (Körngold y Berg) y uno para chelo (2º de Shostakovitch). En esta nueva temporada participarán en programas singulares y en equilibrio entre coros y voces solistas el Coro Easo y la Coral Andra Mari para afrontar partituras como Kullervo de Sibelius y Pavana de Fauré con Daphnis y Chloé de Ravel, respectivamente. La nueva temporada contará con la participación de ocho directores. La Dirección Musical de la Orquesta, que conforman Jun Märkl, como Director Titular, y Andrey Boreyko, como Director Principal Invitado, ocupará buena parte de la programación. Entre los otros directores invitados destacarán Ari Rasilainen, José Ramón Encinar, Cristoph König y los jóvenes Ainars Rubikis, Robert Trevino y Juraj Valcuha. La OSE recibirá también la visita de excepcionales solistas Como Tamar Beraia, Ingrid Fliter y Alexander Lonquich en el piano, Jack Liebeck, Viviane Hagner y Jennifer Koh al violín, Alban Gerhardt al cello y Roberto Fabriccio a la flauta. Además de los cantantes Markus Nieminen, Marjukka Tepponen, Clara Mouriz, Zoe Nicolaidou y Raquel Lojendio.
La Orquesta de Euskadi proseguirá su participación en diferentes festivales como Musika-Música de Bilbao; la Quincena Musical y el Festival Musique en Côte Basque en San Juan de Luz. Además participará en dos grandes eventos, el Festival Europeo de Escuelas de Música y el ICMA (International Classical Music Awards). Dentro de las actividades formativas destaca la puesta en marcha del Primer Máster para Estudios Orquestales. En su apartado de práctica orquestal, el alumnado del Máster se integrará en las filas de los músicos de la OSE. Además se realizarán conciertos en Familia, Conciertos Escolares, Talleres de Sensibilización, Talleres en los Centros Educativos, Visitas a la sede de la Orquesta, Sinfokids con el objetivo de fomentar la afición por la música en los más jóvenes. Con motivo del 80 cumpleaños de Tomas Aragüés se realizará un merecido homenaje que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal.