
Ramón Paús, Works for Viola
YuvalGotlibovich, viola
Raquel Castro, violín
Eduardo Fernández, piano
ESMUC ChamberChoir
CatalanChamberOrchestra
Joan Pàmies, dirección
Naxos8.573602
En este disco tenemos la oportunidad de acercarnos al compositor Ramón Paús. En él, la exquisitez y la madurez musical se hayan entrelazadas con un gusto innegable.
Este disco está dedicado a la viola, considerada por el compositor un instrumento “excelso que aglutina por igual drama y lirismo sin empalagos, capaz de alcanzar cotas de expresión muy elevadas”, y recoge tres obras: Madera Ocaso,Cobalto azul, en tránsito y Elegía primera, la deriva.
La primera de ellas es una obra compuesta para los intérpretes que encontramos en el disco, Yuval Gotlibovich (viola) y Eduardo Fernández (piano), lo cual no deja lugar a dudas de la intención del compositor, que ha creado una obra donde existe una gran afinidad entre el intérprete, su técnica y su pensamiento musical. En esta obra hay protagonismo por parte de ambos instrumentos, además de un deseo por descubrir caminos, “idas y venidas”, como lo describe Ramón Paús.
Cobalto Azul, en tránsito es una obra en la que Paús demuestra su habilidad en cuanto al dominio de la orquestación y el instrumento solista en cuestión, la viola. Curiosamente relacionado con el nombre de la obra, podemos ver una gran gama de colores y una destreza compositiva en cuanto a la agilizad musical en el desarrollo de la pieza. En este caso la orquesta es la Catalan Chamber Orchestra y está dirigida por el maestro director Joan Pàmies.
Por último Elegía primera, a la deriva, cuya letra pertenece a Gerardo Gormezano,es un lamento, como bien indica su nombre, lleno de crudeza meramente real y dolorosa.
El disco en general es una obra maestra llena de calidez musical e interpretativa, realmente acompañado de una buena producción y edición.
Por: Cecilia G. Zango
Deja una respuesta