Los Deux poèmes, opus 32 de Scriabin que Alba Ventura ha escogido para comenzar su nuevo trabajo discográfico nos introducen de lleno en el universo sonoro que quiere proponer: una música reflexiva, evocadora, que conecta con la gran tradición pianística al mismo tiempo que mantiene un pie en la modernidad. En estas dos pequeñas piezas Scriabin aún no ha alcanzado el estilo por el que es conocido, pero ya lo presagia en forma de frases largas y armonías suspendidas. La delicadeza con que la pianista se acerca a estas miniaturas, su forma de hacer cantar las voces internas y de construir el discurso, revela una maestría y un conocimiento del instrumento que está presente a lo largo de todo el álbum.
Así ocurre en las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou, una obra que se disfraza de una aparente sencillez formal para introducir momentos realmente sobrecogedores. Las mejores variaciones son aquellas en que el compositor se aleja más del tema original, como la núm. 8, ‘Andante dolce expresivo‘ en la que, de hecho, se pueden rastrear armonías scriabinianas, o la núm. 10, ‘Évocation. Cantabile molto espressivo‘, con una melodía al más puro estilo de Mompou. En cualquier caso, Alba Ventura se aproxima a estas piezas con una mentalidad de orfebre, tratando de extraer de cada acorde todo su potencial expresivo e induciendo al oyente a una suerte de trance del que solo se sale al alcanzar ese brillante ‘Galope’ final.
Esta habilidad se muestra de manera más patente en la versión que la intérprete nos ofrece de los preludios de Chopin. Uno podría estar tentado de escuchar su versión de estas obras, que constituyen un pilar indiscutible del repertorio pianístico, desde una perspectiva, digamos, inquisitiva: ‘¿qué se puede decir con esta obra que no se haya dicho ya?’. Afortunadamente para nosotros, Ventura no parece aproximarse a Chopin con esta mentalidad, sino con la misma curiosidad y sutileza que ha mostrado antes. El resultado es una grabación cristalina, que nos invita a detenernos en una música conocida para revelarnos un nuevo mundo de detalles.
Deja una respuesta