
Sorabji. Tocatta Seconda per Pianoforte
Abel Sánchez-Aguilera, piano
Piano Classics PCL10250
Sorabji. Toccata seconda per pianoforte es una monumental obra y grabación para piano solo que representa y casi resume una parte importante de la vida y obra del compositor inglés. Estos dos discos (recurso necesario para albergar la totalidad de la obra) muestran, de una forma clara, la pasión por la forma y las estructuras de tiempos pasados (más concretamente, del período barroco), adaptadas y asimiladas a un lenguaje del siglo XX (1933-34).
Diez movimientos con formas tradicionales como la fuga, el scherzo, coral, nocturno… donde Sorabji hace alarde de su solvencia y rigor estructural con un instrumento para el que no es nada fácil componer, y mucho menos con el peso autoimpuesto del pasado y de un nombre que resuena como padre de todo esto: Bach. Cada pieza explora a su referente homónimo del siglo XVII y lo transforma al hoy del compositor, hace ya cien años; con armonías ambiguas y densas que nos mantienen casi en tensión permanente, y con una brillante agilidad rítmica mostrada, tímidamente en una obra de más de dos horas, en la primera pieza, Preludio-Toccata.
Abel Sánchez-Aguilera (piano) nos ha regalado una colosal interpretación de una obra que parece no tener fin. Una precisión y rigor propios de alguien que bien conoce el mal llamado repertorio contemporáneo, y un tesón y valentía dado en muy pocos pianistas, que se aventuran a grabar e interpretar en directo obras de este calibre y magnitud, sacándolas a la luz y dándoles voy y espacio en un mundo pianístico dominado por el repertorio romántico.
Por supuesto, antes de acabar, teníamos que remarcar la brillante grabación realizada en Estudio Uno, uno de los pocos lugares de España donde podemos disfrutar de un Steinway gran cola con apenas tres años de vida. Una gran (o sutil, dependiendo de los oídos que lo disfruten) diferencia que sin duda nos hará disfrutar aún más de este maravilloso disco.
Por Pablo de Diego
Deja una respuesta