A Tribute to Teresa de Rogatis
Cinzia Milani, guitarra
Brilliant Classics 95627
A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres que han destacado, pero que por la época que les tocó vivir, quedaron relegadas a un segundo plano y a día de hoy sus obras pasan casi desapercibidas para nosotros porque en su momento no fueron valoradas como merecían. La guitarrista y violinista Cinzia Milani rinde un precioso homenaje a la compositora Teresa de Rogatis, quien nació en Nápoles en 1893 y falleció en 1979. Su padre la utilizó como niña prodigio, explotando sus cualidades musicales desde que tenía tan solo 9 años. Estudió también piano y recibió un prestigioso diploma por sus composiciones que le entregó Camillo de Nardis. Sorprendía interpretando el piano y la guitarra con gran virtuosismo en un mismo concierto. Vivió en El Cairo, donde daba clases de piano y de guitarra, difundiendo la música occidental entre griegos y egipcios, que quedaban fascinados con sus obras. En las primeras décadas del siglo XIX la guitarra fue el instrumento estrella en Europa. Era el momento de oro de grandes guitarristas italianos como Giuliani, Carulli o Carcassi y los españoles Sor y Aguado. La guitarra renació de nuevo en las manos de Andrés Segovia hacia 1930.
El nombre de Teresa de Rogatis también podría haber pasado a la historia como parte de este renacimiento guitarrístico, pero probablemente esto no sucedió por el hecho de ser mujer. Gracias a las grabaciones que aún se conservan en las que ella misma interpreta sus composiciones, ha sido posible realizar esta investigación musicológica. Cinzia Milani ordena cronológicamente las piezas de Teresa de Rogatis y las interpreta con un sonido envolvente y muy logrado que deja visible que tiene un gran dominio técnico del instrumento y un gusto musical exquisito. Destacan por su belleza la Fantasía Araba y la Sonatina con la que termina esta recopilación musical.
Un disco totalmente recomendado para los amantes de la guitarra por la calidad de sus interpretaciones, por el sonido de las grabaciones y porque es además una bella manera de reivindicar y recordar también a las mujeres intérpretes y compositoras.
Por Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta