Angel Wang, Alberto Ferro y Yeon-Min Park han sido los tres primeros clasificados de la 63.ª edición del Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’
El estadounidense Angel Wang se ha hecho con el triunfo en la 63.ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación de Jaén. En la gala final, celebrada en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, Wang interpretó el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski.
Según el jurado, presidido por Albert Attenelle, la interpretación del joven pianista ha sido la mejor de las realizadas por los tres finalistas. En el concierto, los tres jóvenes músicos han estado acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida, como el año anterior, por Salvador Vázquez.
Angel Vera, diputado de Cultura y Deportes, entregó el premio al ganador del concurso. El galardón está dotado con 20.000 euros, aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro y diploma. También incluye la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de cinco conciertos.
Completan el podio
El segundo concierto mejor valorado fue el del italiano Alberto Ferro, que interpretó el mismo concierto de Chaikovski. Por su actuación obtuvo el segundo premio, dotado con 12.000 euros aportados por El Corte Inglés. El tercer premio, valorado en 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, recayó en Yeon-Min Park. La coreana tocó el Concierto para piano núm. 3 de Prokófiev.
Junto a los tres principales galardones, se dieron a conocer los ganadores de los premios especiales del concurso. Sí, el premio ‘Rosa Sabater’ al mejor intérprete de música española fue para el francés Samuel Bismut. Cuenta con una dotación de 6.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
El Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, también recayó sobre Angel Wang. El reconocimiento, concedido al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso –Poema a un amor eterno de Laura Vega– cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y el registro discográfico para el sello Naxos de la presente edición.
El pianista se ha alzado también con el premio dedicado a la música de cámara, dotado con 8.000 euros aportados por la Diputación de Jaén. Por último, la coreana Yeon-Min Park se ha hecho acreedora del Premio del Público. Por él, ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.
Deja una respuesta