El director mexicano Carlos Miguel Prieto y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas llevarán a cabo, este fin de semana, tres conciertos junto a la OCNE
El director mexicano Carlos Miguel Prieto debutará el próximo fin de semana con la Orquesta Nacional de España. Llevará a cabo tres conciertos que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 en el Auditorio Nacional de Música. Todos ellos se enmarcarán dentro del ‘Sinfónico 22’ de esta temporada.
El repertorio
El programa se abrirá con Galdosiana de la compositora canaria Laura Vega. Ha sido una obra encargo del Gobierno de Canarias y de la OCNE, con motivo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Fue estrenada el pasado mes de enero por la Joven Orquesta de Canarias.
El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, solista invitado, interpretará la segunda obra programada: Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta, del maestro Joaquín Rodrigo. Se trata de una secuela del Concierto de Aranjuez inspirada en Instrucción de música de Gaspar Sanz.
Cerrará el programa Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, un excepcional vehículo para el lucimiento de las distintas secciones de la plantilla sinfónica.
Carlos Miguel Prieto
Carlos Miguel Prieto nació en el seno de una familia de músicos de ascendencia hispano-francesa en Ciudad de México. Graduado por las Universidades de Princeton y Harvard, estudió dirección con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo.
Desde el año 2007 está al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Además, dirige la Orquesta Filarmónica de Louisiana y en 2008 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. En las últimas temporadas, ha debutado con orquestas de diversos países. Ha dirigido más de cien estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos y estadounidenses, muchos de los cuales ha contratado él mismo.
Pablo Sáinz-Villegas
Pablo Sáinz-Villegas, por su parte, debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos. Desde entonces, ha tocado en más de 40 países y con orquestas de talla mundial.
Sainz-Villegas es habitual solista invitado de la OCNE. En 2016, fue el protagonista del cuarto lanzamiento de su Sello Discográfico, dedicado a los conciertos para guitarra de Joaquín Rodrigo. Dirigidos por Juanjo Mena, interpretaron el Concierto de Aranjuez, la Fantasía para un gentilhombre y el Concierto para una fiesta.
Deja una respuesta