Josep Pons y la Orquesta Sinfónica del Liceu se decantan por los ritmos populares, con un concierto protagonizado por las danzas eslavas y húngaras de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin
El día 5 de marzo, el maestro Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica del Liceu en un programa único. Se interpretarán danzas húngaras y eslavas de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin en el Gran Teatre del Liceu. Debido a las restricciones de la crisis sanitaria, la realización del programa inicialmente previsto con los tres ballets Diaghilev de Stravinsky no ha sido posible. Por ello, ha quedado sustituido por esta propuesta.
La Orquesta Sinfónica del Liceu, con la batuta del maestro Josep Pons, nos propondrán un viaje a las danzas de la Europa del Este. Disfrutaremos de sus ritmos y modos desde los ojos de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin. El día 5, en una única función, el público liceísta podrá deleitarse del concierto ‘Danzas húngaras y eslavas’. Un repertorio clásico que bebe de músicas populares.
El programa mostrará cómo las raíces de la música tradicional han influido en compositores en sus creaciones artísticas. En este sentido, Josep Pons, remarca que ‘desde siempre, la música popular ha sido un verdadero punto de partida para la música clásica, y la danza, asociada a los orígenes de la música, generadora de muchas formas. Las danzas medievales, las del Renacimiento o las cortesanas del clasicismo han encontrado una traducción en grandes obras de su tiempo.’
Este concierto sinfónico sustituye el programa previsto con La consagración de Stravinsky: los tres ballets rusos. Se ha debido reducir el centenar de músicos que participaban y que impedían las distancias de seguridad necesarias. Debido a la pandemia, el Teatre se vio obligado a modificar el proyecto para poder realizar su programación con todas las garantías arriba y abajo del escenario. Así, ha podido cumplir la exigencia que requiere la cultura segura.
La música clásica y el folclore
En la lista de compositores hipnotizados por el folclore está en primer lugar Johannes Brahms, que inspiró en los sonidos de Bohemia. Escribió su colección de Danzas húngaras que, conjuntamente con las Rapsodias húngaras de Franz Liszt, tendrán un enorme impacto en el futuro creativo de Bartók.
En 1912, el músico húngaro escribía lo siguiente en su agenda. ‘El estudio de la música de los campesinos húngaros me ha abierto una puerta hacia la liberación de la antigua tiranía de los sistemas mayor y menor. Contiene una gran variedad de formas rítmicas libres. Exige a partes iguales tempo giusto y a la vez un gran sentido de rubato.’ Junto al compositor y pedagogo Zoltan Kodály, recogieron durante años las melodías del mundo rural, convirtiéndolas en nuevas partituras.
Por otra parte, Dvorak recogía los furients de la tradición Bohemia por los pasajes más rítmicos e inflamados para evocar con melancolía las fiestas populares.
Josep Pons, director musical
Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) es el director musical del Gran Teatre del Liceu. En 1985 fundó la Orquesta de Cámara Teatre Lliure de Barcelona y en 1993 la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical de las ceremonias olímpicas Barcelona 92.
En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura. Asimismo, es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2019.
Ha grabado más de una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi y para Deutsche Grammophon, habiendo obtenido los máximos galardones. Destacan el Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapasson d’Or, Choc de la Musique.
Orquesta Sinfónica del Liceu
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu es la orquesta más antigua de España, dirigida actualmente por el maestro Josep Pons. Durante casi 170 años de historia, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu ha sido dirigida por las más grandes batutas. De Arturo Toscanini a Erich Kleiber, de Otto Klemperer a Hans Knapperstsbusch, de Bruno Walter a Fritz Reiner, Richard Strauss, Alexander Glazunov, Ottorino Respighi, Pietro Mascagni, Igor Stravinsky, Manuel de Falla o Eduard Toldrà. Ha llegado así a nuestros días con Riccardo Muti o Kirill Petrenko.
Ha sido la protagonista de los estrenos del gran repertorio operístico en la Península Ibérica del barroco a nuestros días. A lo largo de su historia ha dedicado también una especial atención a la creación lírica catalana. Hizo su debut en 1847 con un concierto sinfónico dirigido por Marià Obiols, siendo la primera ópera Anna Bolena, de Donizetti. Desde entonces ha actuado de forma continuada durante todas las temporadas del Teatre.
Internacionalmente hay que destacar el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos. Organizado por la Fundación Onuart, se retransmitió desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra el pasado 9 de diciembre del 2017.
Deja una respuesta