Entre el 28 de julio y el 11 de agosto, se programarán seis conciertos en la localidad navarra
El Festival Internacional de Música de Mendigorría alcanza este año su XX edición con una propuesta variada y ambiciosa. Participarán reconocidos intérpretes nacionales e internacionales. Entre las obras más destacadas sonarán las de Bach, Beethoven, Pergolesi, Brahms o Schubert.
Uno de los seis conciertos, programados entre los días 28 de julio y 11 de agosto, acogerá la interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach por Alberto Urroz. Lo particular del recital es que se celebrará en un escenario efímero y ecológico, de pacas de paja, diseñado por el artista Alberto Oderiz, en las ruinas de la ciudad romana de Andelo.
Urroz, director y creador del festival, afirma que esta edición es particularmente especial por el 20.ª aniversario del evento y porque sonarán piezas fundamentales de la historia de la música.
Pergolesi, Beethoven y Schubert
Cinco de los conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Pedro, sede más permanente del festival, incluido el inaugural. El próximo 28 de julio se reunirán en este escenario la soprano hispano-filipina Andión Fernández, cuyo padre es de Mendigorría, y a la mezzosoprano suiza Laure de Marcellus. Interpretarán el Stabat Mater de Pergolesi.
Andión Fernández y Laure de Marcellus, que han actuado por separado en otras ediciones, coincidieron en la Deutsche Oper de Berlín durante años y ahora cumplirán en Mendigorria su deseo de volver a actuar juntas. Les acompañará instrumentalmente el conjunto navarro de cuerda Zura Quartet, al que se sumará el contrabajista Txuma del Río.
El 2 de agosto, miércoles, la Iglesia de San Pedro acogerá el concierto de dos pianistas, la china Xin Wang y el polaco Florian Koltun, que interpretarán a cuatro manos la versión arreglada de la Quinta Sinfonía de Beethoven.
El cuarto concierto, el 4 de agosto, titulado ‘Desde el corazón de Mendigorría’ es particularmente emotivo para Alberto Urroz, ya que reunirá a tres intérpretes nacidos o con origen familiar en esta localidad de apenas un millar de habitantes. Subirán a escena la soprano Karmele Muro, el joven clarinetista Beñat Erro y el propio Alberto Urroz. Entre otras piezas para clarinete, piano y voz, interpretarán el lied El pastor en la roca de Franz Schubert.
Rajmáninov, Silvestrov y Brahms
El pianista italiano Alberto Nones ofrecerá el 6 de agosto su ‘Concierto por la paz’ , una iniciativa cívico-musical contra la guerra de Rusia y Ucrania que puso en marcha en marzo de 2022. El programa incluye música del compositor ruso Rajmáninov y del compositor ucraniano Silvestrov. Nones, especialista en Chopin, es también historiador de la música, y concibe a la misma como compromiso social.
En el último concierto, el 11 de agosto, estará a cargo del violinista Vadim Tchijik, un visitante habitual del festival, y Alberto Urroz. El dúo ofrecerá la integral de las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, repertorio que han grabado recientemente.
Deja una respuesta