Destacados títulos operísticos, cantantes y directores, así como proyectos artísticos e iniciativas de gran valor caracterizan la nueva temporada 2022-23 del Gran Teatre del Liceu
En su temporada 2022-23, el Gran Teatre del Liceu continuará su camino de celebración del 175.º aniversario. Además, supondrá un avance hacia el futuro, aventurándose decididamente en composiciones de nueva creación y nuevas producciones. Para ello, contará con reconocidos directores de escena y grandes voces.
Especialmente, el Liceu pondrá el foco en la creación nacional, y la accesibilidad a la ópera, uno de sus objetivos troncales. Así, el público podrá asumir un nuevo rol protagonista en los procesos artísticos y será precisamente en este cambio de relación donde nacerá una nueva intensidad y el auténtico salto al vacío.
Destacados nombres
Durante el próximo año, subirán al escenario óperas que prometen grandes noches. Con vocación de hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento. Además, entre los artistas invitados destacan el artista plástico Jaume Plensa, el pintor y escultor Antonio López, la artista performer Marina Abramovic, el poeta Louise Glück y la fotógrafa Flávia Junqueira.
Además, el Liceu seguirá siendo un templo de la lírica, invitando a los nombres más aclamados de la escena operística actual. Destacan Javier Camarena, Piotr Beczala, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Nadine Sierra, Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen, entre otros. Entre las voces nacionales habrá nombres como Sara Blanch, Serena Sáenz, Xabier Anduaga o Mireia Pintó.
Asimismo, el Teatre también recibirá aclamados directores de escena, como Calixto Bieito, Àlex Ollé, Marta Pazos y Rafael R. Villalobos. Con respecto a los directores musicales, batutas internacionales subirán al podio: Josep Pons, Gustavo Dudamel, Susanna Mälkki, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini.
Los títulos operísticos
Don Pasquale será el primer salto operístico de la temporada, en una ingeniosa producción de Damiano Michieletto. Josep Pons tomará batuta ante la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. El elenco estará encabezado por Carlos Chausson y Alessandro Corbelli, Xabier Anduaga e Iván Ayón-Rivas, y Serena Sáenz.
Uno de los puntos álgidos de la temporada será el estreno mundial de la nueva producción de Macbeth de Verdi. Con puesta en escena de Jaume Plensa, será la esperada nueva propuesta del Liceu. La batuta del maestro Josep Pons hará posible esta brillante producción, que contará con Sondra Radvanovsky y Anna Pirozzi como Lady Macbeth.
El salto al futuro pasará necesariamente por incorporar a la mujer en los lugares más relevantes del mundo de la ópera. En este sentido, uno de los momentos más destacados de la temporada será Il trittico de Puccini. Estas óperas llegarán al Liceu con una mirada en femenino de la prestigiosa Susanna Mälkki. La maestra dirigirá una exuberante producción de Lotte de Beer.
Alexina B. de Raquel García-Tomás será otro de los grandes estrenos de la temporada. Además, la compositora será la segunda mujer en estrenar mundialmente una obra en el Liceu, después de Matilde Salvador con Vinatea (1974). Otros títulos destacados que estarán en la cartelera del Liceu serán L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, Il trovatore de Verdi o Parsifal de Wagner.
Igualmente, el Teatre recibirá diferentes óperas en versión concierto, en un salto al vacío hacia la mitología. De esta forma, Orfeo ed Euridice de Gluck o Alcina de Haendel subirán a las tablas. Estarán de la mano de maestros y formaciones de la talla de René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo y Marc Minkowski con Les Musiciens du Louvre.
Diferentes proyectos e iniciativas
Además, de toda la programación lírica, en el Gran Teatre del Liceu se sucederán diferentes ciclos, proyectos e iniciativas. Así, grandes artistas protagonizarán sus conciertos y recitales, así como los espectáculos de danza. Tampoco se quedará atrás el Ciclo sinfónico, que supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu.
Por su parte, Àlex Ollé, que dirigirá escénicamente Il trovatore, también será el encargado de pilotar el proyecto (Òh!)pera. Se trata de una colaboración del Liceu con el Ayuntamiento de Barcelona, el Diseny Hub Barcelona y las escuelas de diseño de la ciudad. Juntas, las instituciones fomentarán el aprendizaje a través de la práctica.
Otro proyecto destacado y representativo de este nuevo rumbo del Teatre es el hermanamiento con l’Opéra National de Paris. En el marco de esta iniciativa de intercambio de orquestas, Gustavo Dudamel abrirá la temporada dirigiendo la Novena Sinfonía de Mahler en el Liceu con su orquesta. Posteriormente, Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica del Liceu en París.
Asimismo, LiceuAprèn, el nuevo servicio educativo del Teatre, tendrá como reto adaptar su programa al momento actual. Para ello, innovará en la creación de espectáculos y la oferta formativa. De esta forma seguirá consolidándose como una referencia cultural, tanto en ópera como en otras artes.
Abonos y Liceu+Live
El Gran Teatre del Liceu afrontará esta temporada 2022-23 un objetivo de 17.500 abonados. Para ello, una de las nuevas iniciativas será la puesta a disposición de los abonos 100 % flexibles. Con ellos, se podrán realizar cambios ilimitados en títulos y fechas. De este modo, los abonados podrán adaptar como mejor les convenga el abono del Teatre a su agenda y preferencias.
Igualmente, el pasado mes de noviembre, el Liceu lanzó la primera fase de Liceu+. Esta iniciativa, en la presente temporada, se consolidará y revolucionará el modo de ver la ópera, gracias al abono digital Liceu+Live. Su será de 60 euros, 30 para todos aquellos que ya sean abonados del teatro.
LiceuUnder35
Finalmente, el Liceu lleva a cabo, cada temporada, su iniciativa LiceuUnder35. En esta temporada, el Teatre podrá a disposición cuatro espectáculos Under35 a 20 euros. Serán Il trovatore, Tosca, Alexina B. y Dido & Aeneas. Además, ser miembro de la ComunidadUnder35 permitirá a los jóvenes disfrutar de diversas ventajas. La más destacada será la compra de entradas a 30 euros, 15 días antes del estreno.
Deja una respuesta