El compositor bilbaíno, último representante de la Generación del 51, falleció en Madrid ayer
Ayer domingo se produjo el fallecimiento de Luis de Pablo en Madrid, a los 91 años, compositor miembro de la Generación del 51, formada por autores nacidos entre 1924 y 1938 y que definió en España la modernidad musical.
El próximo mes de febrero se estrenará en el Teatro Real la última de sus creaciones, la ópera El abrecartas, que pondrá el broche de oro a un catálogo de más de cien obras de todos los géneros, entre las que destacan sus seis óperas.
El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el último estreno de una sobra suya: LdP para cuarteto de saxofones, a cargo del Sigma Project, dentro del Festival de Música Contemporánea de Manises.
Premio Nacional de Música en 1991, era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989, y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de la Artes en 1990, 1995 y 1996. Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1986, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2001, el Premio Tomás Luis de Victoria en 2009 y el León de Oro de la Bienal de Venecia el pasado año.
Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, explora una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales.
Deja una respuesta