Este miércoles 12 de junio comenzó esta iniciativa sin precedentes que acoge master classes, una feria musical y un congreso en el que las bandas de música serán las protagonistas.
El programa comenzó con una sesión de conferencias gratuitas en el Palacio del Condestable junto a la premiere del documental «La Pamplona de La Pamplonesa«, una producción de Multimagen y la propia banda que resume sus cien años de historia.
Justo después tuvo lugar la recepción de las bandas extranjeras en la vecina Plaza del Ayuntamiento, seguida de varios conciertos de acceso libre en el mismo lugar. Las trompistas Sarah Willis y Nury Guarnaschelli, norteamericana y argentina respectivamente, se encargaron de trazar las primeras melodías de este festival internacional. Después de ellas actuaron la japonesa Iwakura Wind Orchestra y el ensemble de metales Brass Academy Alicante.
El Teatro Gayarre acogió el concierto «Danzar al viento» de la mano de la Banda Municipal de Música de Bilbao y el solista internacional de clarinete José Franch-Ballester. El cierre del primer día de festival tuvo lugar en la sala Zentral con el ritmo de la banda No more blues.
El festival reúne a 80 bandas de todo el mundo e integra un congreso con grandes personalidades del mundo musical y del mundo de las bandas en particular. El congreso acoge conferencias, talleres, mesas redondas y clases magistrales de la mano de grandísimas personalidades del mundo del viento y la percusión (Sarah Willis, Bogdan Bacanu, miembros de Mnozil Brass, etc.).
En el apartado de conciertos, Baluarte será la sede principal de IFOB Pamplona: el Palacio de Congresos acogerá varios de los conciertos, la feria de exposiciones del sector musical y las conferencias. Por otro lado, varios conciertos y espectáculos se programarán en el Teatro Gayarre, Zentral y la Plaza de Toros, aunque el mejor escenario será, sin duda, la propia ciudad: las plazas y calles de Iruña servirán de auditorio para los conciertos callejeros y pasacalles de las agrupaciones. De hecho, el festival se cerrará el sábado 15 de junio con un gran desfile en el que participarán todas las bandas, así como grupos municipales y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
De otro lado, IFOB será una extensión de los colegios navarros: más de 10.000 estudiantes estudian a La Pamplonesa en clase de música con el programa «Conoce tu banda». Multitud de niños acudirán al festival a escuchar las melodías trabajadas y conocer mejor los instrumentos.
A través del festival y de todos los actos del centenario, la banda quiere devolver a su ciudad todo el apoyo que le ha brindado de su fundación y quiere remarcar el poder de la música personificado en una institución como lo es la banda de Pamplona, que cuenta con un público fiel que va creciendo y acompañando a la banda en su trayectoria hacia nuevos repertorios y caminos, siempre bajo la premisa de la calidad.
Deja una respuesta