Dirigidos por Pablo González, la Orquesta y Coro Nacionales de España afronta la cantata de Prokófiev junto a obras de Takemitsu y Chaminade
Del 4 al 6 de octubre la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerá su segundo programa sinfónico, protagonizado por el Iván el Terrible de Prokófiev. Pablo González estará al frente de la agrupación para dirigir esta partitura, que contará con José Coronado como narrador.
El repertorio se completa con dos obras para flauta y orquesta de Toru Takemitsu y Cécile Chaminade, que estarán interpretadas por Emmanuel Pahud.
El programa
Dos pequeñas obras del repertorio concertante para flauta darán comienzo a estos conciertos. Se trata de I Hear the Water Dreaming, del japonés Toru Takemitsu, y el Concertino para flauta en Re mayor, op. 107 de Cécile Chaminade, dos obras de carácter evocador que contrastan con la música de Prokófiev que se escuchará a continuación.
En estas piezas la OCNE estará acompañada por el flautista Emmanuel Pahud, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y con una extensa discografía que abarca buena totalidad de la música escrita para su instrumento.
La música de Iván el Terrible nace como banda sonora de las dos primeras partes de una trilogía incompleta que el director de cine Sergei Eisenstein dedicó a este personaje. Estas películas nacen a iniciativa de Stalin, que vio en el sanguinario zar un reflejo de su dignidad patriótica.
La partitura con la música de Prokófiev no se publicó en vida del compositor. La popularidad de la obra proviene de las sucesivas adaptaciones elaboradas por terceros, y que toman la forma de oratorios o ballets.
La versión que interpretará la OCNE es la de Abram Stasevich, que sintetiza la partitura de Prokófiev en una obra de ochenta minutos e incluye un narrador que, para esta ocasión, será interpretado por José Coronado. Junto a todos ellos, intervendrán como solistas Olesya Petrova (mezzosoprano) y Alexander Vinogradov (barítono).
Deja una respuesta