Este sábado, 24 de septiembre, dará comienzo el 18.º Festival de Música Antigua ‘Andrés de Vandelvira’, que llevará conciertos a 30 municipios de Jaén
El 18.º Festival de Música Antigua ‘Andrés de Vandelvira’ se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 5 de diciembre, como preámbulo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, llevará la música antigua hasta treinta municipios de jienenses.
Junto al FeMAUB, el Festival ‘Andrés de Vandelvira’ contribuye a convertir Jaén ‘en epicentro de la música antigua de nuestro país’. Además, ‘cumple con el objetivo de ofrecer y hacer llegar la cultura a todos los municipios de la provincia’, explica Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes. Los conciertos serán de entrada gratuita.
Primeros conciertos
Los primeros conciertos de la 18.ª edición del Festival serán este sábado, 24 de septiembre, en Villarrodrigo y Santiago de la Espada. Al día siguiente, el certamen se trasladará a Aldeaquemada y Castellar. El primer fin de semana de octubre, las actuaciones serán en Lupión y en La Puerta de Segura. Entre otras localidades que acogerán conciertos, también estará Jaén capital.
Javier Marín, director artístico, apunta que este año ‘se ofrecerán once fines de semana continuados de conciertos’. Asimismo, las principales novedades de esta edición serán la ampliación del calendario y número de actuaciones respecto al año anterior. El contenido del programa se basará en la música sacra, ‘recorriendo la música antigua’ en los distintos conciertos.
Diecinueve agrupaciones distintas visitarán los diferentes escenarios, apostando ‘por músicos andaluces y nacionales, así como de la provincia de Jaén’, remarca Vera. Entre ellas, se encuentran el Dúo Lorca, la Coral Polifónica de Baeza, la Capilla Musical de los Seises del Salvador, la Agrupación Coral Ubetense o la Escolanía de la Catedral de Jaén.
Recuperación de patrimonio
A través de su programación, el Festival ‘Andrés de Vandelvira’ apostará por el ‘nuevo conocimiento, mediante producciones propias, con programas de recuperación del patrimonio musical’, concluye Marín. Esta labor se reflejará en proyectos como el que ha desarrollado Numen Ensemble, o el impulsado por alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén.
Deja una respuesta