Slatkin dirigirá música de Barber y Brahms frente a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, y el dúo de pianistas interpretará el Concierto para dos pianos de Mozart
El público de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa conoce ya a los protagonistas de los conciertos que la orquesta ofrecerá los días 6 y 7 de junio en el Palacio Euskalduna. En esta ocasión, la BOS acoge a Leonard Slatkin y los hermanos Jussen para interpretar un programa de grandes títulos: el Concierto núm. 10 para dos pianos de Mozart y la Sinfonía núm. 1 de Brahms.
Slatkin, en representación de la música estadounidense, dirigirá además The School for Scandal, la primera obra orquestal del compositor Samuel Barber.
Sobre el programa
Los conciertos de la BOS se inaugurarán con esta pieza de Barber, escrita en 1931 cuando el compositor contaba con 23 años. The School for Scandal tiene un carácter moderno y neorromántico, con dos temas contrastados —una fanfarria y una melodía sentimental—que convergen para concluir en una conclusión alegre.
Lucas y Arthur Jussen, los hermanos pianistas provenientes de Holanda, interpretarán a continuación el Concierto núm. 10 para dos pianos y orquesta en Mi bemol mayor, KV 365 de Mozart. De sus veintiún conciertos para piano, solo este está escrito para dos instrumentos —destaca también el número siete, para tres pianos—.
Fechado en torno a 1779, se estima que fue escrito para interpretarlo con su hermana Nannerl, lo que dota a la interpretación de los hermanos Jussen de un carácter especial. Los tres movimientos de la obra reflejan el lado más juguetón y extrovertido del repertorio mozartiano, con virtuosas líneas por parte de los instrumentos solistas.
La Sinfonía núm. 1 de Brahms fue escrita bajo la sombra de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven. La experiencia de la escucha de esta última sumió a Brahms en una insatisfacción con su propio trabajo que le llevó a retrasar la escritura de su primera sinfonía hasta los cuarenta y tres años, aunque después de esto escribiría las otras tres con relativa rapidez.
Los intérpretes
Los hermanos Jussen han actuado con orquestas como la Boston Symphony Orchestra y The Philadelphia Orchestra, el Concertgebouworkest, la Budapest Festival Orchestra, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Academy of St. Martin in the Fields, así como con las sinfónicas de Montreal, Sydney, Singapur y Shanghai. Colaboran igualmente con directores de renombre.
Leonard Slatkin es Director Musical Laureado de la Orquesta Sinfónica de Detroit, Director Musical Honorario de la Orquesta Nacional de Lyon, Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de St. Louis y Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Es también activo como compositor, autor y educador.
Deja una respuesta