
El piano ha estado presente a lo largo de la vida y producción de Manuel Seco de Arpe, ya sea integrado en agrupaciones o a solo. Pasando por un lenguaje vanguardista, por el poliestilismo, o haciendo uso del minimalismo, la composición para este instrumento se ha conformado como un hilo conductor en su trayectoria.
Por Alberto Picó Soriano
Manuel Seco, compositor y pedagogo
Manuel Seco de Arpe se conforma como una figura importante y de gran interés desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, ya sea en su vertiente como docente o como compositor. Fue catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia ymás tarde se trasladó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupó el cargo de vicedirector hasta su jubilación.
Estudió con compositores de gran renombre como Antón García Abril, Franco Donatoni o Carmelo Bernaola, recibiendo una férrea formación y sentando las bases para poder construir su propio y distintivo lenguaje. Su producción no puede ser englobada en un solo estilo, ya que bebe de muchos de ellos a la vez. El propio compositor habla de poliestilismo o fusión en una misma creación.
Ha recibido numerosos galardones, como el Premio de Roma (1981), y dispone de un amplio catálogo de obras, superando las 160 composiciones para todo tipo de plantillas instrumentales. A día de hoy, continúa estrenando obras que sigue escribiendo, tales como sinfonías o sonatas.
Como pianista y profesor de conservatorio, centro mis estudios en su obra para piano solo, a través de la cual realizaremos un recorrido analizando sus creaciones más importantes y su evolución estilística.
Su obra para piano solo hasta la actualidad
Su primera gran obra para piano, Gestosopus 21, fue escrita en Roma en 1982 y estrenada en octubre de 1990 por Antonio Narejos en los salones de Opera Tres, en Madrid. En ella se observa la influencia de las vanguardias coetáneas a su composición, englobada dentro de un atonalismo libre. En un primer momento, se concibió como Gestos I,con la idea de realizar más obras con el mismo lenguaje. Esta idea fue desechada, ya que el propio compositor consideró que había agotado este lenguaje en Gestos, por lo que decidió recurrir a un lenguaje distinto en sus posteriores composiciones.
Es aquí donde se observa, tras el análisis y la interpretación de su repertorio, la evolución hacia un lenguaje completamente distinto en el que el compositor desplegará todo un abanico de posibilidades compositivas en el piano.
Camino hacia el postmodernismo
Tras Doranianaopus 43 y su Estudio en Rondó para la mano izquierdaopus 54, que son consideradas como obras de transición, llega Contornos de Púrpura y Escarlataopus 58.Esta obrasupone un punto de inflexión en la composición para piano solo de Manuel Seco. Estrenada junto a Gestos,sigue un camino completamente distinto. Se trata de una colección de piezas, la mayoría de ellas danzas (gavota, minueto, giga, vals…), en las que se explota el concepto de poliestilismo al máximo.
El diatonismo libre está presente en sus piezas, constituyéndose como un claro ejemplo su Coral.Se trata de una breve pieza, con características propias de la escritura homofónica de Bach. Escrita a cuatro voces, con una textura predominantemente homofónica, dividida en frases mediante cadencias en notas largas marcadas con un calderón. Su peculiaridad reside en el aspecto armónico: se presentan acordes tipificados dentro de la armonía funcional, pero estos no se enlazan entre ellos de una manera convencional. Escrita en la tonalidad de Fa mayor y realizando tres grandes cadencias (a la dominante del relativo menor, a la subdominante y una cadencia perfecta a la tónica), sorprenden los enlaces entre acorde y acorde, siendo estos inesperados y no convencionales. El propio compositor cataloga esta obra como posmodernista, defendiendo la hibridación y el eclecticismo, retornando a las formas clásicas.
La Sonata Española opus 69 y el pianismo español
En 1991 nace la Sonata Españolaopus 69,obra esencial en el catálogo del compositor, con unas características completamente diferentes a lo creado anteriormente y a lo que escribirá después. Las influencias del pianismo español de Falla o Albéniz están presentes en ella. Coexisten melodías a modo de cante jondo, improvisaciones melódicas que hacen las veces de recitativos, escalas frigias, superposiciones de cuartas y quintas, etc. Un sinfín de recursos que, combinados con otros derivados de la música francesa de principios del siglo XX y de la música húngara de Béla Bartók, crean un interesante caleidoscopio.
Su escritura es un mosaico, alejándose de la clásica forma sonata, cambiando constantemente de material melódico y manteniendo así la atención del oyente. Los enlaces entre las distintas secciones de la obra suponen uno de los grandes aspectos que debe trabajar el pianista que decida acercarse a la obra, debiendo aportar cohesión y sin dejar de pensar en la dirección y unidad.
Debido a los constantes cambios de escritura en la obra, aspectos como la pedalización, los distintos tipos de toques o la memorización deben de ser trabajados con mucha atención. Al poseer un lenguaje tan rico y variado que bebe de diferentes estéticas, estos cambios deben ser diferenciados, y utilizarse una serie de recursos para cada tipo de escritura. Al igual que no se interpreta de igual manera a Falla, Debussy o Bartók, ejemplo de algunos de los compositores que se conforman como predecesoresde la Sonata Española, es necesario utilizar diferentes recursos en aquellos pasajes inspirados en sus lenguajes, jugando con la agógica o el uso de los pedales.
Resulta interesante cómo el compositor combina todos estos recursos y lenguajes distintos en una sola obra de una forma tan orgánica y meticulosa. Manuel Seco habla de esta obra como una de las más importantes en su catálogo para piano solo. Citando al propio compositor:
‘Aludo al nacionalismo, en este caso representado por el piano español de la primera mitad del siglo XX (Albéniz y Falla) y por tanto se resaltan aquellos elementos armónicos y figurativos que aluden a ese pianismo, pero en un contexto en ocasiones radicalmente opuesto y desde una perspectiva histórica distinta […] Para Pedrell el nacionalismo era como una síntesis de música popular y música histórica del país, pues en esa línea estamos ante una obra que mantiene vivas ambas’.
Se trata, pues, de una interesante relectura del piano español nacionalista con tintes de otros autores.
Conjunción de diferentes estéticas
Dentro de su producción, y con vistas a la enseñanza, encontramos el Álbum de Maricarmen Fiastreopus 115,que lleva el nombre de su esposa. Se compone de ocho piezas de contenido pedagógico sobre la posmodernidad para diferentes cursos de piano de Enseñanzas Profesionales. No se trata de piezas extensas, y cada una de ellas bebe de unos procedimientos estilísticos distintos. Son obras distintas al repertorio convencional, escritas con el objetivo de trabajar otras estéticas con el alumnado.
En un lenguaje próximo al piano del siglo XIX se circunscriben tanto el Piano-trípticoopus 130como sus Estudios quasi románticosopus 131.De gran virtuosismo, haciendo uso de todos los registros del teclado, con una escritura densa, de acordes amplios, se erigen como unas de las obras más exigentes técnicamente dentro de la producción para piano del compositor.
Su lenguaje más íntimo e introspectivo es reflejado en su serie de preludios, compuestos entre 2009 y 2011. Se alejan completamente del virtuosismo, buscando una escritura austera y sencilla que, junto a la consonancia, las convierten en un repertorio muy atractivo para todo tipo de oyente. Se centran en las sonoridades, las resonancias y los colores, dejando en un segundo plano el resto de los aspectos y constituyéndose como unas piezas contemplativas y distendidas. Recuerdan, en cierto modo, a algunos de los preludios de Debussy.
En el año 2016 compone Anamorfosisopus 152. Se trata de la obra obligada del 58.º Concurso Internacional Premio Jaén Piano. De gran virtuosismo, a la par que la Sonata Española, y de carácter desenfadado, utiliza elmelenchón Morenita ven aquí, tema popular. La obra fue grabada en 2018 por Alexander Panfilov para la discográfica Naxos, junto con obras de Debussy, Músorgski y Albéniz.
Nuevo acercamiento al piano: composición de su serie de sonatas
El interés por la composición para piano solo renace en Manuel Seco en el año 2021. Es en este año cuando crea su primer ciclo de sonatas, compuesto por cuatro. Estas joyas para la literatura pianística suponen un soplo de aire fresco para la música contemporánea para piano. Debido a su lenguaje, se trata de una música directa y que es muy bien recibida por el público. Hecho probado con el estreno de su segunda sonata en Madrid en octubre del año 2022, de la mano de Darío Llanos, donde el público ovacionó el estreno. Cimentándose en una estructura sólida y dándole forma y cohesión a la sonata, prevalece el uso de la consonancia, haciendo gala de unas armonías soberbias.
En cuanto a la estructura de las sonatas, el compositor recurre a configuraciones tradicionales, en contraposición con obras como su Sonata Española. A pesar de que las sonatas estén escritas en un solo movimiento, están divididas en varias partes que se encuentran conectadas entre sí, como ocurre con el Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Liszt, entre otras muchas obras. Un claro ejemplo se encuentra en su primera sonata, dividida en tres movimientos interconectados (rápido – lento – rápido). Nos encontramos ante un compositor maduro y con un lenguaje depurado que decide crear cuatro colosos en forma de sonata, con una sonoridad propia y muy distintiva.
En estos momentos me encuentro en proceso de estudio de la primera sonata, cuyo estreno abordaré, previsiblemente, este mismo año.
Escritura idiomática
La escritura de estas sonatas es totalmente idiomática y pianística. A esta conclusión se ha llegado mediante el estudio y análisis del repertorio para piano del compositor, y mediante el testimonio de otros reputados pianistas que han trabajado la obra de Manuel Seco de Arpe, como son el pianista Miguel Baró, catedrático jubilado del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia.
Resulta evidente que el propio compositor también es pianista y que conoce la idiosincrasia del instrumento hasta el último detalle. Es por ello por lo que todas las dificultades presentes en la obra se pueden adecuar perfectamente a la técnica pianística y así ser resueltas por un pianista formado técnicamente. Se explotan al máximo los recursos que ofrece el instrumento: se usan todos los registros del teclado, el empleo de los pedales debe de ser muy refinado y se experimenta con numerosas texturas. Unos ejemplos de ello son la aparición del canto en la mano derecha con un acompañamiento acórdico, la presentación del canto en la mano izquierda con un acompañamiento en forma de octavas partidas en la mano derecha o timbrando el pulgar de la mano izquierda combinado con un acompañamiento en forma de trémolo en la derecha, creando un gran número de voces y de planos sonoros.
Interés de su obra y nuevas composiciones en la actualidad
A su serie de cuatro sonatas hay que sumar su Sonatina opus 168,encargo de Jesús M.ª Gómez, catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante. Está escrita en tres movimientos conectados entre sí. El primero de ellos, escrito en estilo fugado, recuerda a las obras contrapuntísticas del Barroco, alternando entre secciones en forma de episodios y apariciones del sujeto, pero con una estética completamente distinta. Una vez más la fusión y el eclecticismo están presentes en la obra de Manuel Seco. El segundo movimiento se cimenta sobre el acorde de Do mayor, siendo este repetido incesantemente de principio a fin del movimiento. Debido a la armonía estática sobre la que está construido, el compositor hace hincapié en la flexibilidad y libertad necesarias para interpretar este movimiento. Cerrando la sonatina, se encuentra un rítmico tercer movimiento con dos temas contrastantes, dividido estructuralmente de una forma muy clara, cerrando con una breve y enérgica coda.
Esta sonatina fue estrenada por él mismo en un concierto/conferencia realizado en marzo de 2023 en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música ‘Ana María Sánchez’ de Elda, con motivo de su XXVII semana musical. En esta conferencia participé conjuntamente junto al compositor y a Jesús M.ª Gómez. Se llevaron a cabo varios estrenos absolutos, tales como la Sonatina y dos piezas inéditas del Álbum de Maricarmen Fiastre. Se trata de uno de los conciertos que se incluyen dentro de un ambicioso proyecto: la grabación de su integral para piano solo por mi parte.
Paralelamente a la composición de sus cuatro sonatas se fraguó su serie de siete sinfonías dedicadas a los planetas. Las dos primeras ya han sido estrenadas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A pesar de no ser obras para piano, es necesario ser mencionadas para poner en valor la gran cantidad de repertorio que el compositor está creando actualmente.
Como intérpretes, tenemos la gran suerte de poder contar con un compositor de tal calibre que sigue en activo, con el cual poder trabajar sus propias obras y que es tan gentil en cuanto al estreno de su repertorio.
Con una gran trayectoria como compositor y creando nuevo e interesante repertorio en la actualidad, Manuel Seco de Arpe se erige como una figura indispensable en el repertorio para piano solo.
Deja una respuesta