‘La música que nos une’ es un ciclo de conciertos en los que se pone en valor la figura de las personas mayores que integran las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y Caixa Popular lanzaron este verano ‘La música que nos une’, un ciclo de conciertos que tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo, compromiso y dedicación de los músicos sénior que integran las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.
El ciclo, que comenzó el día 27 de junio en Tavernes de la Valldigna, busca destacar la singularidad de este movimiento artístico, educativo y social, reconocido mundialmente por su capacidad innata de unir generaciones a través de la música.
Del mismo modo, este es un proyecto que está pensado para rendir homenaje a las personas mayores y destacar su contribución al tejido social y cultural valenciano. La FSMCV ha pensado una programación en la que se fomentan valores como la intergeneracionalidad con conciertos en los que participan tanto bandas sénior como bandas integradas por gente joven, fomentando así su interrelación.
Asimismo, ‘La música que nos une’ pretende servir como una plataforma para destacar el valor de la música como herramienta de bienestar físico y emocional, especialmente en la tercera edad. Además, busca fomentar el desarrollo de este colectivo, reconociendo su potencial para generar un mayor bienestar social, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad.
La meta de este ciclo es hacer patente cómo la música es un hilo invisible que cose en el mismo plano a diferentes generaciones. Una sociedad musical es una prueba de esto: un espacio de música y diálogo donde un adolescente puede sentarse con su padre/madre y sus abuelos a interpretar la misma melodía.
En definitiva, se trata de unos encuentros únicos que todavía no habían sucedido tal como se están dando en este ciclo. Un homenaje a nuestros mayores para concederles la visibilidad y la importancia que merecen como referentes para los más jóvenes.
Esta iniciativa surge a partir de la alianza lograda entre FSMCV y Caixa Popular el año pasado, en la cual ambas entidades confluyen en su vocación de promover, proteger y difundir la cultura y las tradiciones valencianas, materializadas por las sociedades musicales presentes en la práctica totalidad de municipios del territorio, fortaleciendo así un proyecto que nace del asociacionismo y que ahonda sus raíces en la sociedad valenciana.
‘Gracias a poder lanzar “La música que nos une”, desde FSMCV ponemos énfasis en los valores que se transmiten de generación en generación. Los lazos intergeneracionales, el apoyo mutuo y los valores compartidos crean un entorno propicio para formarse, no solo como músicos, sino como personas con valores. En las Sociedades Musicales se crea una segunda familia y nuestros mayores son un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes. Se generan relaciones muy bonitas y fructíferas y con este ciclo de conciertos se están haciendo patentes’, afirma Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. ‘El apoyo de Caixa Popular ha sido clave para poder poner en marcha este ciclo’, añade la presidenta.
Programación
La ubicación de cada concierto ha sido muy pensada puesto que se han escogido lugares emblemáticos, auditorios o escenarios al aire libre icónicos en el municipio de cada agrupación. En cada cita, además de tener lugar la parte musical, también se realiza un coloquio con músicos en forma de charla/homenaje.
Además, para fomentar aún más la unión entre generaciones, en cada recital se realiza una cena. De tal manera que el encuentro se cierra de una manera distendida y de hermanamiento. Asimismo, desde la FSMCV y Caixa Popular se concede un instrumento de regalo a varios músicos en cada concierto.
Hasta la fecha, se han realizado conciertos en Tavernes de la Valldigna (con la banda sénior y juvenil Societat Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna), en Sedaví (con la banda sénior y juvenil Agrupación Musical Santa Cecilia), en Llíria (con la banda musical sénior UDP Llíria, Camp de Túria-Serranos y la banda juvenil Societat Musical Santa Cecilia de Chelva), en Castelló (con la banda sénior y juvenil Societat Musical Lira Castellonera), en Torrent (con la banda senior Unió Musical de Torrent y la banda musical juvenil Círculo Católico de Torrent).
José Maties Díez, representante de Sociedades musicales de Caixa Popular, confirma el pleno compromiso y la ilusión que la entidad financiera mantiene en este proyecto. ‘Como principal entidad financiera en nuestro territorio, nos sentimos plenamente identificados con los valores que este ciclo pone en valor. València es tierra de músicos. La especial idiosincrasia de nuestra cultura y tradiciones hacen posible que, a través de nuestras bandas, la música fluya como un río vertebrador, alimentando nuestras fiestas, cohesionando nuestros barrios y dotando a nuestros músicos de unas herramientas de gestión emocional que los acompañarán a lo largo de sus vidas; uniendo, en ocasiones, a más de tres generaciones en una misma agrupación. En una sociedad donde la tecnología parece estar comiendo terreno a las experiencias en directo, este tipo de acciones ayuda, sin duda, a realzar el papel de la música como palanca de excelencia, garantizando un justo homenaje a aquellos que, a lo largo de sus vidas, han preservado su práctica, a pesar de las dificultades sobrevenidas que todo ser humano como es natural, va experimentando con el paso del tiempo’.
Los próximos conciertos serán el 27 de octubre en Burjassot con la banda sénior y juvenil Agrupación Musical Los Silos de Burjassot en el Auditorio Casa de la Cultura. El ciclo lo cerrará la banda sénior Agrupación Musical Els majos de l’Horta Sud y la banda juvenil Círculo Instructivo Musical de Xirivella el 11 de noviembre en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia.
Deja una respuesta