El concierto, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre de 2017, se completa con el ballet Pájaro de fuego, de Ígor Stravinski, y el Concierto para violín, op.82, de Glazunov. La agrupación estará acompañada por el prestigioso violinista ruso Vadim Repin.
El verano es para el compositor Jesús Rueda “todo un cúmulo de sensaciones fértiles y productivas”, y fue precisamente en esa capacidad creativa de esta época donde Rueda encontró la inspiración para crear July, su Cuarta Sinfonía, una obra que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena en Ibermúsica bajo las órdenes de su director titular, Andrew Gourlay.
En palabras de su compositor, July “se articula en tres movimientos sin solución de continuidad” y está dedicada a ese periodo del verano que encarna “el sueño de la posibilidad y la plenitud”. “Si en algo me representa esta obra es en que representa todo lo que para mí tiene significado desde el principio”, explica Rueda. Premio Nacional de Música en 2004, la producción del compositor residente de la 48ª temporada de Ibermúsica incluye 90 obras de todos los géneros. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y encargos de instituciones de todo el mundo.
Por otro lado, Pájaro de fuego, obra que cierra el programa que abordará la OSCyL, está inspirada en historias folclóricas rusas sobre un ave mágica que poseía un intenso brillo. Fue estrenada como un ballet con la compañía Ballets Rusos creada por Serguéi Diáguilev, que en un principio se iba a encargar de componer la música. No obstante, el maestro dejó ese trabajo en manos de un joven Stravinski, que por entonces tenía 28 años. Con esta obra Stravinski se reveló como compositor y supuso el inicio de colaboración con Diáguilev. Un tándem que produciría posteriormente Petrushka y La consagración de la primavera.
Con este concierto Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Symphony Orchestra o la Filarmónica de San Petersburgo), directores y artistas de la talla de Daniel Barenboim, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski o John Eliot Gardiner. Además de tres conciertos extraordinarios a cargo del mejor tenor lírico contemporáneo, Juan Diego Flórez, la Filarmónica de Berlín en la gira de despedida del director Simon Rattle y Los Niños Cantores de Viena. Asimismo, durante esta temporada, aparte de July, serán estrenadas más obras de Jesús Rueda.
Deja una respuesta