La coproducción del Teatro Real y el Teatro Español estará hasta el 29 de octubre en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero
El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentaron el pasado viernes día 20 el estreno absoluto de la ópera La Regenta, basada en la novela homónima de Leopoldo Alas ‘Clarín’, con música de Marisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel.
La producción cuenta con la dirección musical de Jordi Francés y la dirección de escena de Bárbara Lluch, y podrá verse hasta el 29 de octubre en cinco únicas funciones en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero.
Equipo artístico
El elenco lo forman María Miro (La Regenta, Ana Ozores), David Oller (El Magistral, Fermín de Pas), Vicenç Esteve (Álvaro Mesía), Cristian Díaz (Don Víctor), Pablo García-López (Paco Vegallana), María Rey-Joly (Obdulia), Anna Gomá (Petra), Laura Vila (Doña Paula) y Gabriel Díaz (El Sapo).
El diseño de espacio escénico e iluminación es de Urs Schönebaum, así como el diseño de vestuario lo firma Clara Peluffo y la edición musical Guillermo Buendía. La dirección del coro estará a cargo de Josep Vila i Casanas y se contará con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Titular del Teatro Real.
Sobre la producción
Después de más de un centenar de años, el texto de Leopoldo Alas ‘Clarín’ se ha hecho un hueco en el repertorio de ópera y se estrena por primera vez gracias a una nueva colaboración entre el Teatro Real y el Teatro Español.
La Regenta es una historia sobre pasiones, odios, celos y obsesiones que retrata la sociedad española de la época. Ana Ozores, casada con Víctor Quintanar en un matrimonio de conveniencia, tiene una vida solitaria y aburrida, lo que la hace refugiarse en el misticismo. Su confesor, Fermín de Pas, se enamora de ella, pero no es el único, ya que Álvaro Mesía también se convertirá en su amante. Un conflicto amoroso que lleva a la joven a ser rechazada por Vetusta, una ciudad atrapada en las tradiciones del pasado.
‘La primera inspiración viene de una obra magistral, una novela de ambientes, una novela sobre el poder, la maldad, las miserias y las ruindades humanas que no paran hasta destruir a quien no es como ellos’, explicaba María Luisa Manchado sobre la música de La Regenta, su tercera ópera como compositora. ‘La Regenta es ópera en el sentido más puro o clásico, si se prefiere, del concepto: un drama escénico, cantado y acompañado, arropado, abrigado por los sonidos de una orquesta de cámara de diecisiete músicos’.
Según Bárbara Lluch ‘a nivel sociológico y psicológico, La Regenta es increíblemente moderna, se podría haber escrito hoy. Habla de matrimonios forzados, cosificación de la mujer, de la mezquindad y la maldad por destruir la vida de alguien simplemente por aburrimiento. Por eso nuestra propuesta es atemporal. Porque la historia de Ana Ozores es la historia de muchas mujeres’, afirma la directora de escena.
Deja una respuesta