Leonardo Balada
Luis Fernández-Castellón, clarinete
Joan Sureda y Óscar Oliver, piano
Marcos Sanjuan, violín
Pere Joan Carrascosa, violonchelo
Ensemble Col legno
Robert Ferrer, director
NAXOS 8.579036
El Ensemble Col legno, conjunto valenciano bajo la batuta de Robert Ferrer, nos trae un disco dedicado por entero al compositor barcelonés Leonardo Balada, referente inequívoco de la Generación del 51. Se trata del vigésimo tercer álbum que la casa discográfica Naxos dedica a este prolífico autor.
En esta ocasión, escucharemos en primer lugar Ballet city, compuesta cuando Balada aún era estudiante en Nueva York. La música, para octeto instrumental y estructurada en tres movimientos de inspiración neoclásica, nos traslada a la metrópolis americana, evocando la vivacidad de sus ciudadanos.
Los caprichos constituyen una parte muy representativa de la creación de este autor. Consisten en una pequeña colección de piezas dispuestas a modo de suite en las que se alternan de igual manera piezas o pasajes solísticos con otras por parte del ensemble al completo. La primera obra de este corte que escucharemos serán Caprichos núm. 6 para clarinete y piano, compuesto en 2006, cuyo hilo conductor son cuatro emociones o reacciones humanas: «Enojo», «Lágrimas», «Angustias» y «Escalofríos»;Caprichos núm. 7: Fantasías sobre «La Tarara» para clarinete y ensemble, compuesta en 2009 para Grup21, está estructurado en cuatro movimientos que siguen la línea de la obra anterior: «Obsesiones«, «Sorpresa», «Íntimo» y «Frenesí». En esta ocasión, toma como base la melodía popular que va deformando de manera caleidoscópica y presentándonos en diferentes «versiones» que exploran los rincones más recónditos del lenguaje tonal y estilístico.
A modo casi de interludio escucharemos Spiritual para violonchelo y piano, compuesta en 2002, evoca los cantos desgarrados de los espirituales negros, taciturnos, adustos, y los presenta sobre un lienzo sonoro de lo más amalgamado, que combina la armonía tradicional con clústers y las sonoridades populares con la microtonalidad.
Por último, Caprichos núm. 10: Fantasía sobre «La Pastoreta» para violín, violonchelo y piano, obra compuesta en 2013 e inspirada en la citada canción popular catalana: una obra tan virtuosística como abstracta.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta