Los días 4 y 6 de febrero, la mezzosoprano María José Montiel se meterá en el papel de Ulrica en Un ballo in maschera, en el Auditorio Baluarte en Pamplona
María José Montiel iniciará este 2022 con un repertorio que le apasiona, el verdiano. Será los días 4 y 6 de febrero, en el Baluarte de Pamplona y con dos funciones de Un ballo in maschera. Dentro de esta ópera, encarnará a Ulrica, un rol que la mezzosoprano madrileña tiene ya en repertorio. Lo debutó en Tel-Aviv, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta y junto a la Filarmónica de Israel.
El popular título verdiano llegará al auditorio navarro en una coproducción de la Opéra National de Lorraine, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Opéra Zuid et Angers-Nantes Opéra. Contará con Waut Koeken a la dirección de escena e Yves Abel al frente de la Sinfónica de Navarra y del Coro Lírico AGAO. Montiel compartirá escenario con la soprano Maria Pia Piscitelli, el tenor Sergio Escobar y el barítono Artur Rucinski.
María José Montiel como Ulrica
Montiel ha explicado cómo vivió su debut como Ulrica en Tel Aviv. ‘Fue una de esas cosas maravillosas que te ocurren en la vida. El maestro Mehta me invitó a cantarlo y desde el primer momento me enamoré de la fuerza vocal y dramática del personaje.’ La cantante asegura que siempre se ha sentido muy cómoda en ese rol, pues le da la oportunidad de ‘desarrollar la voz a través de la respiración, resaltando la redondez y riqueza de toda la tesitura’.
Verdi compuso esta partitura en los momentos más gloriosos de su carrera. En esta partitura, el músico dejó volar su imaginación, dando como resultado una maravillosa línea melódica y una orquestación elaboradísima. En Un ballo in maschera, Verdi hizo una ‘gran progresión estilística’, creando algo más cercano a la grand opéra de Meyeerber, ‘sin renunciar ni un ápice a su italianidad; es verdaderamente apasionante’ concluye María José Montiel.
Tras las funciones de Un ballo in maschera en Pamplona, a María José Montiel le esperan otros compromisos. Algunos de ellos serán el estreno absoluto del Stabat Mater de Moreno-Buendía junto a la OSRM, dirigida por Manuel Hernández-Silva. Además, protagonizará un recital con la pianista Laurence Verna y participará en la ópera contemporánea María Moliner de Parera Fons, en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.
Deja una respuesta