El director Rafa Grau Vilar debutará con la formación en Castellón, Valencia y Teulada Moraira
La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) viajará a Castellón, Valencia y Teulada Moraira el próximo mes de julio. La agrupación, integrada por una selección de ochenta profesionales de la música de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de la Comunitat, ofrecerá tres conciertos de entrada libre hasta completar aforo.
El primer concierto será en el Auditorio Rex de Castellón (Valencia) el viernes 7 de julio. Al día siguiente, el sábado 8, la formación actuará en la plaza de toros de Valencia, en la clausura del Certamen de Bandas de Música de Sección Especial de la Diputación de Valencia. La banda cerrará su temporada en el Auditorio de Teulada Moraira el domingo 9 de julio.
La presidenta de FSMCV, Daniela González, señalaba la buena trayectoria de la formación y ponía en valor la vertiente pedagógica de la misma. La triple cita que presenta la banda supondrá también el debut del director Rafa Grau Vilar después de tomar el relevo natural de Lidón Valer a principios de 2023.
Repertorio de concierto
El repertorio escogido para los recitales se divide en dos partes. La primera estará dedicada a compositores activos yreferentes valencianos como Manuel Morales y José Suñer-Oriola. De esta manera, se podrán escuchar el pasodoble sinfónico Soñad el Mar de Morales y Soulful Stones de Suñer-Oriola.
La segunda parte rendirá homenaje a dos maestros de la zarzuela: Francisco Asenjo Barbieri, cuyo bicentenario de nacimiento se conmemorará interpretando la Sinfonía sobre motivos de zarzuela; y José Serrano, de quien se recordará también el 150.º aniversario de su nacimiento con la interpretación de El motete.
El concierto culminará con un tributo a Joaquín Sorolla, en conmemoración del centenario de su muerte, interpretando Homenaje a Joaquín Sorolla, de Bernardo Adam Ferrero.
El encuentro pedagógico
Los días previos al inicio de la temporada, la formación realizará un encuentro en el municipio de Navajas. Un profesorado especializado contribuirá a preparar las diferentes secciones del repertorio.
Para la sección de viento-madera-cuerda se contará con Enrique Salvador Clavell, clarinete concertino de la Banda Municipal de Castellón. En la sección de viento-metal colaborará el trompetista Rubén de la Rosa Beltrán, profesor en el Conservatorio Superior de Castellón y colaborador en la Orquesta del Palau de les Arts. Por último, para la sección de percusión, se contará con José Suñer-Oriola, compositor y percusionista de la Banda Municipal de Valencia, además de profesor del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.
Deja una respuesta