El clarinetista y docente madrileño David Arenas Ruiz presenta en este doble disco la integral de las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach interpretadas enteramentecon el clarinete bajo. La grabación, realizada en septiembre de 2016, está recogida en dos discos, y ha sido editada por QTV Classics bajo la producción de Quiero tocar el violín S. L.
Las seis suites de Bach para violonchelo son una de las obras fundamentales para ese instrumento y a lo largo de los años han sido objeto de numerosos estudios y transcripciones para diversos instrumentos. En esta ocasión, David Arenas Ruiz interpreta las suites aprovechando la cercanía de tesitura del clarinete bajo a la del violonchelo, sacando partido a la flexibilidad de sus cuatro octavas y las enormes posibilidades en cuanto a matices y colores que ofrece el instrumento. Cabe destacar que la interpretación recogida en la grabación está realizada directamente desde la partitura original para violonchelo, no es una transcripción, lo cual, debido a que el clarinete bajo está afinado en Si bemol, genera que escuchemos la obra una segunda mayor por debajo de la obra original. Esto da lugar a algunas dificultades en ciertas suites y facilidades en otras, pero no afecta al carácter de las piezas.
Una mención especial merece el reto al que, con gran éxito, se enfrenta David Arenas Ruiz a la hora de interpretar las obras: la respiración. El fraseo que originalmente se realizaría con el uso del arco se realiza en este caso con la respiración, siendo muchos de los preludios y danzas, de ritmos repetitivos, largos ostinatos y notas largas sin apenas silencios, todo un reto para el intérprete. Arenas Ruiz aborda de manera magistral las piezas, haciendo que las dificultades técnicas de respiración, articulaciones, cambio de registro, e incluso rápidos arpegios para simular las dobles y triples cuerdas del violonchelo, parezcan sencillos para el oyente, salvando las diferencias organológicas sin desvirtuar la obra original.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta