El título, Añapse Erdam (Madre España al revés), ha sido tomado del Romance del Rey Rodrigo de Julián Bautista, una obra contenida en el disco que fue encargada por la Coral al compositor en 1956, cuando se encontraba exiliado en Argentina, y nunca se llegó a estrenar por la agrupación. Finalmente, el esperado estreno se produjo en 2019. Se trata de una cantata considerada por muchos como la obra coral a capela más importante de la música española del siglo XX. La rítmica, los planos sonoros y las difíciles armonías son perfectamente ejecutadas por la Coral.
Abre el disco Fernando Remacha. La Copla de Jota, estilización de este canto popular, las Cinco canciones castellanas, Juegos y, especialmente, Siete canciones vascas, dan cuenta del exquisito trabajo de la formación, que se encuentra cómoda en este registro.
Ojos claros, serenos de Salvador Bacarisse es uno de los momentos de mayor emoción. La aportación del madrileño se completa con La infanta de Francia, también de clara inspiración española, ambas parte del repertorio habitual de la Coral.
Arturo Dúo Vital, gran desconocido para muchos, compone dos obras de gran dificultad técnica, Perro de aguas y Mozuca. La primera nos arranca una sonrisa, ya que está escrita en honor un perro llamado Chipirón, nombre con gran sonoridad, que dota de comicidad a la pieza.
En el segundo disco encontramos Arrano Beltza (Águila negra) de Agustín González Acilu, basada en un poema de Joxean Artze. El trabajo musical de Acilu es impecable, nos encontramos ante un texto duro (que resume las fechas claves de la historia de Navarra), cuya fonética determina la complejísima sonoridad de la obra. Enorme trabajo armónico de la Coral.
El popular Agur Jaunak en arreglo de Luis Morondo es el cierre perfecto, supone homenaje al histórico director de la Coral.
Por Prado Fernández
Deja una respuesta