Jan Lisiecki, piano y dirección musical
Academy of St Martin in the Fields
Deutsche Grammophon DG 483 7637
El prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon nos presenta en esta ocasión la integral de los conciertos para piano de Beethoven grabados en directo de la mano del pianista Jan Lisiecki y la Academia St Martin in the Fields. La audición de los cinco conciertos nos permite conocer la evolución del estilo de Beethoven. Los tres primeros conciertos, opus en Do mayor, opus 19 en Si bemol mayor y opus 37 en Do menor, pertenecen a los primeros años del compositor en Viena, a los que seguirán los conciertos opus 58 en Sol mayor y opus 73 en Mi bemol mayor, más conocido como Concierto del emperador, ambos de mayor envergadura. Al igual que en los conciertos de Mozart, en todos ellos se observa la división en tres movimientos.
Comenzamos escuchando el opus 15, que, aunque lleva un número de opus menor, fue compuesto con posterioridad al opus 19. A destacar el segundo movimiento por su lirismo y refinamiento que se acrecienta en las manos de Lisiecki. El estreno del concierto opus 19 fue interpretado por el compositor bajo la batuta de Antonio Salieri. En su audición podemos escuchar la impronta de Mozart y el estilo galante.
Con el opus 37 se produce un salto de estilo para encontrarnos con un Beethoven más personal que presagia el compositor de madurez de los dos conciertos siguientes. La tonalidad elegida aporta además un tono dramático a la obra.
Desde el comienzo del opus 58 observamos que Beethoven explora nuevas posibilidades musicales. En lugar de comenzar la orquesta, es el piano el protagonista desde los primeros compases con la interpretación de una serie de acordes de textura densa.
La audición culmina con el Concierto del emperador, sin duda una auténtica obra maestra. El piano y la orquesta se complementan a la perfección consiguiendo, en palabras de Lisiecki, la unión perfecta entre drama y lirismo.
Tanto el pianista como la orquesta realizan un excelente trabajo. Se observa gran control de la paleta sonora y un diálogo fluido entre los músicos.
Esta versión de los conciertos es realmente brillante. Muy recomendable.
Por Francisco J. Balsera
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