En este disco el pianista Josep Colom nos deleita con la interpretación de las tres últimas sonatas (opus 109, 110 y 111) y las Bagatellas opus 26 de Ludwig Van Beethoven. La versión que aquí escuchamos no deja indiferente a nadie. Para empezar, cada sonata es precedida por dos bagatelas a modo de preludio. Luca Chiantore, que es el encargado de redactar el folleto que acompaña al disco, incide precisamente en este planteamiento narrativo que Colom crea al organizar de forma tan original el orden en el que escuchamos las piezas. Por otra parte, el pianista introduce unos compases improvisados al comienzo de las sonatas para dar una mayor sensación de unidad con lo que hemos escuchado anteriormente.
Las Bagatellas opus. 126 núm. 5 y núm. 4 abren el disco y preludian a la Sonata opus 109. La Bagatella núm. 5 es interpretada con gran delicadeza y nos transmite una atmósfera de ensueño. En contraste, la núm. 4 nos lleva a experimentar emociones opuestas como la preocupación, gracias al tema, de carácter tempestuoso. En la Sonata opus 109 escuchamos una articulación extraordinaria, con fraseos muy cuidados y una pedalización muy adecuada que permite destacar las diferentes sonoridades. Las variaciones que constituyen el tercer movimiento están construidas con gran inteligencia, llegando al clímax de los trinos de forma sublime.
La Sonata opus 110, precedida por las Bagatellas opus 126 núm. 1 y núm. 3, comienza con una idea musical de carácter místico e íntimo. A destacar la interpretación del tercer movimiento que también tiene un halo de meditación en la versión que Colom nos ofrece.
Tras escuchar las Bagatellas opus 126 núm. 2 y núm. 6, el disco se cierra con la Sonata opus 111. Colom aborda la partitura con actitud serena y escuchamos la Arietta a un tempo algo más rápido de lo que habitualmente estamos acostumbrados, siendo el resultado totalmente satisfactorio, pues consigue una gran fluidez en el discurso musical y nos regala un precioso legato.
Nos encontramos ante una reinterpretación de estas obras cumbre de la literatura pianística en las que Colom muestra una gran sensibilidad artística.
Por: Francisco J. Balsera
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