Tras más de una docena de grabaciones discográficas a sus espaldas, Josep Fuster, clarinetista de la Orquestra Sinfònica de Barcelona y renombrado pedagogo, actualmente en la Escola Superior de Música de Catalunya, nos presenta su nuevo disco. Fuster nos acerca una selección de repertorio para clarinete solo, agrupando piezas que exploran diferentes estéticas de los siglos XX y XXI.
De las catorce obras que se incluyen, Clarinet, de Salvador Brotons, Chansons inocentes, de Jesús Rodríguez Picó, Soaring, de James Niblock, Pàgina pera a clarinet, de Marcel Olm, Colors, de Juan B. Meseguer y Preludi, recitatiu i ària de Josep Pascual, son primeras grabaciones mundiales, estando las de Pascual, Messeguer, Olm y Rodíguez Picó dedicadas al propio Josep Fuster. Entre el repertorio elegido cabría destacar,entre otras,Tango, estudio n.º 3 de Astor Piazzola, o Chansons inocentes, cuyos dos clarinetes están tocados por Fuster y posteriormente unidos en la grabación.
Es ineludible recalcar la interpretación que Fuster realiza para esta grabación. La madurez y el dominio técnico son innegables, la exigencia de las obras no impide el desarrollo de un fraseo natural, siempre con un sonido sólido y amplio, enriquecido con la expresividad de matices dinámicos y la limpieza de los ataques que llenan de color las obras y permiten al oyente enamorarse de las posibilidades del instrumento.
El disco refleja la constante evolución de Josep Fuster en su discografía y como instrumentista, siempre encaminado hacia el perfeccionamiento, con una selección de obras que no buscan la contemplación intelectual, transformando el virtuosismo en emoción.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta