Dotze Treballs D’Hèrcvles 1917-2017
Kontakte grup de percussió
Con la colaboración de Mara Aranda, Jota Martínez y Eduard Navarro
Ayuntamiento de la Ciudad de Líria
En 1917 se halla unaresidencia romana en la Ciudad de Líria, con toda probabilidad la del senador consular local en época imperial. En la habitación principal aparece un extraordinario mosaico representando los doce trabajos de Hércules, siendo uno de los mosaicos de época romana mejores conservados de la Península.
En la efeméride de este descubrimiento, el grupo de percusión Kontakte ha preparado este trabajo con arreglos de melodías y danzas de tradiciones mediterráneas y composiciones propias, llegando a un total de catorce cortes: un preludio, los doce trabajos y una conclusión. El color de la paleta del ensemble de percusión (marimba, vibráfono, gongs, bombo…) se mezcla con los instrumentos del este del Mediterráneo y también tradicionales valencianos, entre los que se cuentan dulzainas, flabioles, tarotas, crótalos, gaitas búlgaras, darbucas, zanfonas y un largo etcétera, interpretados por Jota Martínez y Eduard Navarro. A su vez, la reconocida cantante de repertorios sefardíes y mediterráneos Mara Aranda se ocupa de las líneas vocales y narraciones.
Se intercalan los temas compuestos por el grupo, que utilizan esencialmente instrumentos de percusión, con las piezas arregladas. Destacan las composiciones de Joaquín Lambíes, como las dedicadas a L’hidra de Lerna o Els estables d’Augies, bien estructurados y que mantienen la atención del oyente en todo momento, prefiriendo los recursos compositivos a un gran despliegue de instrumentación. Entre las piezas mediterráneas se encuentran 3 Kopanitsas, un grupo de danzas búlgaras en compás de once con un arreglo muy original y en la que la fusión de paletas funciona especialmente bien.
Como todas las cosas que se hacen por primera vez, la fusión de lenguajes musicales tan distintos (con sus instrumentos, afinaciones y normas) nos descubre sonoridades completamente nuevas, con momentos brillantes y sorprendentes diálogos entre ambos mundos sonoros.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta