El guitarrista Philippe Mouratoglou recoge sus piezas favoritas de Fernando Sor y las interpreta con una guitarra contemporánea logrando así alcanzar un sonido de gran calidad con mayor amplitud que si hubiera utilizado una guitarra romántica de la época del compositor.
La música de Sor ha contribuido a enriquecer notablemente el repertorio de guitarra clásica, que hasta aquel momento había sido un instrumento popular. Sor compuso obras de salón que le llevaron a trabajar para dos grandes generaciones de la más alta aristocracia española, la Duquesa de Alba y los Duques de Medinaceli. En aquel momento la guitarra apenas tenía repertorio y sufrió algunos cambios, pasó de tener cinco cuerdas dobles a tener seis, ganando una cuerda en su registro más grave. Fue con Luis XIV cuando la guitarra empezó a tener cabida en el mundo de la música clásica, la notación pasó de escribirse en tablatura a las partituras que contemplamos hoy en día. Fernado Sor era al igual que Chopin, un gran apasionado del bel canto, lo que le llevó a componer un método de guitarra en el que los estudios son de una exultante belleza, con interesantes modulaciones y armonías, que aportan a los estudios una gran musicalidad. Su faceta como compositor de ballet y de ópera se refleja en su música, suave, danzable y dulce y con un cierto aire militar, que destaca por encima de todo por su originalidad, pues Sor creó un estilo hasta entonces poco explorado en la guitarra.
Philippe Mouratoglou interpreta las piezas logrando un sonido redondo y cuidado, con muchos planos sonoros que dotan de gran calidad a sus interpretaciones. En primer lugar nos encontramos con las variaciones de Sor sobre un tema de Mozart, el opus 9, una de las piezas más aclamadas del Fernando Sor, inspirada en una melodía de La flauta mágica de Mozart. Destaca también su interpretación del Grand Solo opus 14, una obra que empodera a la guitarra dejando ver el gran abanico de registros y recursos que tiene el instrumento.
En definitiva, una grabación que nos muestra algunos de los estudios del compositor interpretados con sensibilidad y delicadeza combinadas con destreza y musicalidad.
Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta